viernes, 3 de junio de 2016

Clases Progresivas y Especialidades de Aventureros 2016



Clase Progresiva y Especialidades de Aventureros 2016.
 Edición: GMA. Ulises Cañas Pacheco. Coordinador de AOCCS de Aventureros.
Clases progresivas.
Filosofía:
“Todo niño y todo joven debería conocerse a sí mismo. Debería conocer y comprender el físico que Dios le dio y las leyes por las que puede mantener ese cuerpo saludable” (La ciencia del buen vivir, pág. 402).
“El mejor modo de impedir el desarrollo del mal es ocupar su terreno. El máximo cuidado y vigilancia son necesarios en el cultivo del espíritu y en la siembra que hagamos del niño, de la preciosa semilla de la verdad.” (Mensaje para los jóvenes, pág. 282).
Cada clase progresiva esta orientada según la edad del Aventurero, con la intención de poder respetar y suplir los intereses y necesidades de cada niño.
Cada clase de apuntar al desarrollo integral de los Aventureros.


Áreas Del currículo.
Requisitos Básicos.
I.          MI DIOS
II.        MI YO
III.      MI FAMILIA
IV.       MI MUNDO
Saber: El significado y propósito del voto y la ley del Aventurero,
Sentir: Un sentimiento de determinación para hacer el voto y la ley parte de sus vidas y
Actuar: Para vivir por esos principios.

I.          MI DIOS
Su plan para salvarme. El amor de Dios, el pecado y el perdón, la conversión y la obediencia.
Su mensaje para mí. Versículos de memoria, libros de la Biblia, usar y confiar en la Biblia.
Su poder en mi vida. Oración, estudio bíblico, testimonio, vivir por Cristo.

I.          MI YO
Soy Especial. Singularidad y valor de  Cada persona, responsabilidad de servir, talentos.
Puedo hacer decisiones sabias. Sentimientos, valores, hacer decisiones, medios de comunicación.
Puedo cuidar mi cuerpo. Salud, buena forma física, anatomía, temperancia, higiene.

V.          MI FAMILIA
Tengo una familia. Singularidad de las familias, cambios, funciones y responsabilidades de la familia.
Las familias se cuidan unos a otros. Autoridad y respeto, aprecio, actividades familiares.
Mi familia ayuda a cuidarme. Seguridad, mayordomía, habilidades bajo techo, habilidades al aire libre.

VI.           MI MUNDO
El mundo de los amigos. Habilidades sociales, cortesía, prejuicio, presión de compañeros.
El mundo de otras personas. Servir en la iglesia, en la comunidad, en el país y el mundo.
El mundo de la naturaleza. Dios y la naturaleza, estudio de la naturaleza, recreación en la naturaleza, preocupación por el medio ambiente.
El desarrollo de cada edad.
Cada clase abarca una edad especifica la cual tiene como propósito de ayudar a cada niño de acuerdo a las  necesidades que su edad requiera, logrando así un mejor desarrollo de ella y puliendo cada capacidad del niño en su área integrada.
ü  Desarrollo Físico
ü  Desarrollo Mental
ü  Desarrollo Social
ü  Desarrollo Espiritual
¡Tienen un FUERTE deseo de Aprender y conocer!

Como Enseñar las clases.
Ø  Planificar con tiempo… ¡No improvise!
Ø  Investigar sobre el tema a tratar
Ø  Respete la edad correspondiente a cada clase
Ø  Involucre a los padres en los requisitos
Ø  Crear estrategias para mostrarlo de una manera atractiva.
Ø  Preparar material didáctico, ya sea visual audible o manual
Ø  Adecuar la actividad a las necesidades de los niños.
Ø  No es necesario seguir el orden de la tarjeta ¡Planifique!

Comience con un buen plan general
·        Haga un programa para el año. Averigüe cuanto tiempo necesita para cada requisito.
·        Conozca los requisitos por clase y de que manera concuerda con el objetivo general del programa del Club de Aventureros.
·        Tenga en cuenta a los niños. Descubra que información, y qué experiencias necesitan para contemplar un determinado requisito ¿en qué se interesan?
·        Consiga la participación de los Padres. Los padres deben conocer los requisitos y dígales de que manera pueden ayudar
·        Organice sus Clases. Haga un programa para el año. Averigüe cuanto tiempo necesita para cada requisito.
·        Planifique el periodo de la Clase
A. Capte el interés de los niños a través de un objeto, historia, etc.
B. Presente la información utilizando diferentes métodos.
C. Utilice dramatizaciones dinámicas y otras actividades prácticas.
D. Ayude a los niños a aplicar lo aprendido.
E. Evalúe el cumplimiento de los requisitos.
·        Reúna Materiales
·        Consiga toda la información, material o recursos audiovisuales para que las actividades sean interesantes
·        Enseñe la Clase con entusiasmo por el tema ejercerá mayor influencia sobre los niños
·        Evalúe la Clase.
Pregúntese: ¿Le ayudo esta Clase a los niños a amar a Jesús?, ¿Qué pude haber hecho mejor?
Permita que los niños opinen


Como trabajar las Especialidades de Aventureros
Objetivos de las Especialidades: Es incrementar la comunión de nuestros Aventureros con Dios, la naturaleza, su familia y con ellos mismos. Las especialidades del Club Aventureros son parte del currículo de los Aventureros.
Existe una gran variedad de Especialidades para los Aventureros.
        El Instructor de las Especialidades debe de ser creativo/a.
        Se debe desafiar a los Aventureros más avanzados.
        Anime a todos a hacer lo mejor, pero no demande perfección.
        Cada especialidad tiene diferente dificultad, impártalas de acuerdo a sus capacidades.

Las Especialidades del Club de Aventureros están divididas en:
v  Naturaleza (color verde).
v  Actividades Domésticas (color amarillo).
v  Habilidades (color rojo).
v  Artes (color azul).
v  Actividades Espirituales (color blanco)

La mejor preparación consiste en "el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. Prepara al estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero" (La Educación, pág.. 11), para que nuestros niños sean misioneros y comprendan lo que deben hacer para ser salvos.

Para las especialidades y las diferentes tareas del club, el Manual Administrativo de Aventureros dice en la página 44: “… tener un Director y una directiva entrenados, no garantiza el éxito … los Consejeros son los aliados más fuertes (capacitados) … si logras tener buenos Consejeros en tu Club, de seguro no necesitarás nada más”.  Recuerda que estamos llamados a entregar los héroes, modelos, sueños y posibilidades, porque los niños necesitan desesperadamente de eso y ellos esperan ser ayudados para identificarlos y seguirlos. “Él (niño) es un mensaje escrito, diciendo que Dios aún no desistió de la humanidad

En la Práctica:
ü  Las especialidades tienen requisitos mucho menos flexibles, en su cumplimiento, que los de las Clases pero, en compensación, una vez que se cumple lo exigido, no se requiere de nada más para considerar que la especialidad fue cumplida.
ü  El aprovechamiento mínimo, exigido para la aprobación de las especialidades, es del 100% del cumplimiento de los requisitos, esto quiere decir, que si la especialidad tiene 7 requisitos, deben ser los 7 trabajados por el niño o líder, pero de acuerdo a sus capacidades, recordar lo comentado en la primera parte de esta capacitación: “Anime a todos a hacer lo mejor, pero no demande perfección”.
ü  Las insignias de las especialidades son confeccionadas dentro de un determinado padrón (formato, colores, diseños, nomenclatura, etc.), definido por la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Este padrón global es adaptado por las divisiones para reflejar la realidad de cada región del mundo.

Quién instruye y evalúa (pág. 152 M.A.):
  • Los consejeros son los grandes responsables por el modo cómo los Aventureros ven las especialidades.
  • No se debe olvidar que estamos lidiando con niños. Si tu objetivo es exigir mucho, deberás también, motivar mucho. No puedes hacer lo uno sin hacer también lo otro.
  • Quien motiva: El instructor debe ser creativo, dando un gran significado a las especialidades y despertar el interés de ellos, de forma agradable y atrayente. Di a los niños que hay más de una forma para realizar determinada tarea, anímalos siempre a hacer lo mejor que puedan, no necesita ser perfecto. Dios aún no terminó su obra en nuestra vida.
Lo que atrae: Cuando los niños “perciben” la gran importancia de algo, eso los desafía e impulsa para obtenerlo y eso es trabajo de los líderes (incentivar, motivar y recompensar). Por eso se debe dar mucha importancia a la entrega de los “símbolos” de esas conquistas, realizando una ceremonia adecuada.
Especialidades Según Clase Progresiva de Aventureros 2016

Clase de Abejitas Laboriosas.
1.      Biblia I.
2.      Especialista en Salud.
3.      Especialista en Seguridad.
4.      Amigo de los Animales.

Clase de Rayitos de Sol.
1.      Amigo de Jesús.
2.      Cultura Física.
3.      Seguridad en la Carretera.
4.      Cortesía.
5.      Amigo de la Naturaleza.

Clase de Constructor.
1.      Analista de la Comunicación.
2.      Temperancia.
3.      Mayordomo Sabio.
4.      Flores.
5.      Biblia II.

Clase de Manos Ayudadoras.
1.      Higiene.
2.      Jardinero.
3.      Amigo Bondadoso.
4.      Ecólogo.
5.      Explorador.
Biblia I

1.      Ten tu propia Biblia y úsala.
2.      Explica cómo se puede manifestar respeto por la Biblia y cómo se la puede cuidar.
3.      Di cuál es el primer libro de la Biblia y cuál es el último, y cuenta quiénes los escribieron.
4.      Relata o representa las siguientes historias:
a.      La conversión de Pablo.
b.      La historia de Zaqueo.
c.      La resurrección de Lázaro.
5.      Ubica, lee y explica los siguientes versículos acerca del amor de Jesús por ti. Aprende de memoria dos de ellos y repítelos.
a.      Juan 3:16.
b.      Salmo 91:11
c.      Juan 14:3
d.      Salmo 23:1
6.      Prepara y representa una historia bíblica o parábola de tu elección, o con un grupo de amigos representa una historia bíblica en la mesa de arena.
Grado Nivel 1
A Y U D A
Nota: La insignia de Biblia I es requisito de la clase de abejitas laboriosas. Este requisito se puede enseñar como clase en el club de menores o, mediante los arreglos y la cooperación correspondientes, se lo puede hacer en la clase de escuela sabática.
 1-2. Dentro de lo posible vea que cada niño tenga su propia Biblia. Enséñeles a no poner nada sobre ella y que la conserven siempre limpia. Muéstreles cómo cuidarla y cómo usarla con reverencia.
3.      Ayúdeles a localizar Génesis y Apocalipsis en sus Biblias. Anímelos a buscarlos, mientras otro chico explica quiénes son los autores. Haga juegos bíblicos, use el franelógrafo, etc. Que ésta sea una gozosa sesión de aprendizaje.
4.      Ayude a los niños a representar historias bíblicas. Anímelos para que la historia <>. Tenga una caja con diversos asuntos, como salidas de baño, bufandas y bastones que puedan ayudar a representar los personajes bíblicos.
5.      Estimúlelos a encontrar textos bíblicos. Léanlos juntos y expliquen cada texto de manera que los chicos puedan entender su significado.
6.      Ilustre o represente historias bíblicas como la de Daniel en el foso de los leones, la Creación, el jardín del Edén, etc., o alguna otra historia bíblica a elección de los aventureros.



Especialista en Salud
1.      Aprende de memoria 1 Corintios 6:19,20 y repítelo.
2.      Recorta figuras adecuadas y pégalas en una hoja grande de papel para hacer un cartel que ilustre los cuatro grupos de alimentos básicos. Ordena las figuras de tal manera que se puedan ver tres platos de comida saludable.
3.      Explica por qué tu cuerpo necesita ejercicio.
4.      Registra durante una semana cuántas horas duermes por día. Explica por qué necesitas descanso.
5.      Explica también por qué necesitas aire puro y sol.
6.      Dinos por qué el agua es importante para tu cuerpo. Dinos también cuántos vasos de agua deberías beber al día.
7.      Explícanos qué es una buena higiene bucal, y haz una demostración al respecto.
8.      Nombra tres cosas que podrían destruir tu salud.

A Y U D A
Nota: Esta especialidad es un requisito de la clase de Abejitas Laboriosas.
1.      Hable con el grupo o en familia acerca de los principios de se encuentran en este texto.
2.      Organice una comida que incluya alimentos de cada uno de estos cuatro grupos. Cubra los ojos de los aventureros y pídales que adivinen, guiándose por el olfato, de que comida se trata, o pídales que recorten figuras de revistas viejas, las peguen en una hoja grande de papel, y cambien ideas acerca de lo que es un régimen equilibrado de alimentación.
3.      El cuerpo necesita ejercicio para conservar la fortaleza de los músculos, fortalecer el corazón, aumentar la capacidad de los pulmones, y ayudarles a verse y sentirse mejor. Hágales hacer varias clases de ejercicios tanto para que se diviertan como para que conserven la salud. “la tortuga y la liebre” es un ejercicio que consiste en correr sin moverse del lugar. Primero que corre 50 pasos lentamente como la tortuga, y después otros 50 con rapidez como la liebre. Que lo repitan tres veces. Hágales una carrera de carretillas, mientras un chico le toma los pies al otro, y éste corre con las manos. Ambos avanzan, el uno con las manos y el otro con los pies. Después cambian de posición.
4.      Explíqueles que al dormir todo el cuerpo descansa, incluso los músculos, el corazón y los pulmones. El organismo aproveche ese tiempo para recuperarse y repararse.
5.      Sin aire puro no se puede vivir. Enséñeles a respirar profundamente y a disfrutar cuando lo hagan. La luz solar proporciona vitamina D, que ayuda a formar huesos firmes. La luz solar es desinfectante. Hágales hacer ejercicios a la luz del sol, como ser el <>, que consiste en cruzar los brazos sobre el pecho, y mientras los niños se mantienen con las dos piernas flexionadas levantan rítmicamente una pierna primero y la otra después en forma horizontal. Que lo hagan avanzando en círculos. Después de mover ambos pies se vuelve a la posición original.
6.      Perdemos agua al respirar, transpirar y orinar, necesitamos reemplazar esa agua. Alrededor de dos tercios del peso del cuerpo, es decir, el 60%, es agua. Enséñeles que deben tomar unos ocho vasos de agua por día para conservar la salud. Muchos alimentos contienen agua: la lechuga es agua en un 90%.
7.      Consulte con un dentista para conseguir materiales que expliquen en qué consiste la higiene bucal de los niños.
8.      Consulte al médico de la familia, al departamento de salud de la municipalidad o a la biblioteca pública para conseguir un video o una película que le ayude a enseñar debidamente esto. Muchas cosas pueden destruir la salud: la falta de sueño, una alimentación deficiente, poco o nada de ejercicio, el consumo de alcohol o de drogas, etc.




Especialista de Seguridad
1.      Conversa con tus padres acerca de las medidas de seguridad que conviene tomar en la casa. Elige dos de los siguientes aspectos y da cuatro reglas de seguridad para cada uno de ellos:
a.      Seguridad en el hogar.
b.      Seguridad fuera de la casa (en la cuidad o en el país).
c.      Seguridad con respecto al clima.
d.      Seguridad con respecto a la gente.
2.      Practica los pasos que se deben dar en caso de incendio en por lo menos uno de los siguientes lugares:
a.      La casa.
b.      La escuela.
c.      La iglesia (si es posible).
3.      De acuerdo con las condiciones del lugar donde vives dinos qué se podría hacer en las siguientes emergencias:
a.      En caso de vendaval.
b.      En caso de huracán, ciclón o tornado.
c.      En caso de terremoto.
d.      En caso de inundación.
e.      En caso de erupción volcánica.
f.       En el caso de que caiga un rayo.
4.      Actúa como si fueras un detector de seguridad. Revisa la gente y los lugares acerca de los cuales estás aprendiendo, y haz una lista de los riesgos posibles.
5.      Haz un mural o un cartel para mostrar las diversas situaciones de riesgo y qué hacer cuando se producen.
6.      Juego con los miembros de tu club el "juego de la seguridad". Refiérete a situaciones de riesgo para que los chicos contesten "si", o "no", o "le voy a preguntar a mamá o a papá".

A Y U D A
1.      Anime a los padres a hacer con los aventureros un plan de seguridad en caso de incendio. Seguridad con respecto a la gente, quiere decir no aceptar invitaciones de desconocidos, etc.
2.      Trace con los chicos un plan de seguridad para la escuela, el club o la iglesia, y muéstreles dónde y cómo salir del lugar en caso de emergencia. Practique varias veces estos ejercicios.
3.      La comisaría, el cuartel de bomberos o la biblioteca local podrían disponer de información relativa al lugar donde usted vive. Infórmese acerca de los desastres que podrían ocurrir allí, de manera que usted a su vez pueda informar a los niños sin asustarlos.
4.      Haga insignias con la leyenda "Detective de Seguridad" para los aventureros y que éstos las usen durante la semana que dedicarán a tomar nota de los posibles problemas de seguridad de la casa o la escuela. Deberían buscar riesgos como éstos: un frasco roto en el botiquín, del cual fluye un limpiador o una medicina; cables pelados o enchufes rotos; un rastrillo que se encuentra en el piso con los dientes para arriba; maderas o tablas abandonadas en la vereda; camillas rotas; recipientes sin identificación que contienen solventes de pintura o nafta; vidrios rotos, etc.
5.      Solicite autorización para exponer estos carteles en lugares públicos.
6.      Hágales preguntas a los chicos que se puedan contestar con un "no", o un "si", o "le voy a consultar a mamá o a papá". Comience el juego con una situación real por la cual usted haya pasado, como ser un vidrio roto en el piso. Pregúnteles: "¿Recogerían Uds. ese vidrio?" "¿Se lo dirían a mamá?" Anime a los niños a compartir situaciones reales y a pensar con cuidado antes de actuar.



Amigo de los Animales
1.      Cuida a un animal o un ave durante cuatro semanas.
a.      Aliméntalo y asegúrate de que tiene agua fresca.
b.      Mantén limpia la jaula o el lugar donde descansa, o busca en tu vecindario restos de alimentos o semillas que puedan servir para alimentarlos, y cuídalos bien durante cuatro semanas.
c.      Haz una lista de los animales que se alimentan en tu vecindario.
d.      Haz dibujos de ellos, o colorea sus figuras.
2.      Identifica tres pájaros diferentes. Obsérvalos y estudia sus hábitos.
3.      Identifica tres razas de perros y dos razas de gatos, y di cuáles son sus características distintivas.
4.      Visita uno de estos lugares, y haz un informe escrito de lo que ves:
a.      Un zoológico.
b.      Un museo de historia natural.
c.      Una pajarera.
d.      Una perrera.
e.      Una granja.
f.       Un negocio donde venden animalitos.
5.      Instala un comedero para aves o animales.
6.      Participa en un juego de animales.

A Y U D A
1.      Enséñeles a los aventureros a ser responsables de sus animalitos y a cuidarlos adecuadamente. (Los miembros del grupo en conjunto podrías comprar un animalito para cuidarlo por turno).

     2,3. Enséñeles a observar la naturaleza y dígales dónde encontrar información para identificar a los animales. (Una biblioteca o un museo).
4.      Incluya a miembros de la familia. Hable acerca de lo que vieron y aprendieron.
5.      Un comedero puede estar junto a una ventana o en algún lugar en el suelo. Para atraer aves y animales use varias clases de semillas, nueces o granos.
6.      Busque varias clases de juegos de animales, como ser lotería de animales, dominó de animales, o juegos con aves y animales que podrían encontrarse en el almacén o depósito de GEMA Editores o en las librerías evangélicas.



Amigo de Jesús
1.      Dile a un amigo acerca de Jesús y de lo bueno que es contigo.
2.      Invita a un amigo a una reunión de tu iglesia.
3.      Con la ayuda de tu consejero o de alguna otra persona, prepara un devocional o una oración para la escuela sabática, el club de menores o la escuela.
4.      Toma parte en algún tipo de actividad misionera.
5.      Asiste a un bautismo, y explica qué significa.
6.      Explica qué quiere decir ser amigo de Jesús, y nombra a cinco amigos de Jesús que aparecen en la Biblia.
7.      Habla bondadosamente con los miembros de tu familia y tus amigos. Explica por qué cuando alguien es amable y cortés también es amigo de Jesús.
8.      Asegúrate de que puedes orar a la hora de comer y al ir a dormir.


A Y U D A
1.      Ayúdele a los aventureros a expresar verbalmente su amor a Jesús y a compartir ese amor con los demás. Anímelos a hacer oraciones sencillas para manifestar su amor a Jesús.
2.      Anímelos a invitar a sus amigos no adventistas a las reuniones de la iglesia. Converse con ellos en cuanto a cómo dar buen ejemplo al sentarse tranquilos, al caminar, al hablar en voz baja, al cantar, al arrodillarse para la oración, al ser amables, etc.
3.      Ayúdeles a preparar un discurso sencillo y apropiado para niños de su edad. Anímelos a presentar sus propias ideas.
4.      Hable con el Pastor para que los niños participen en los programas misioneros de la iglesia.
5.      Explique las razones del bautismo, y dígales que Jesús nos dio el ejemplo en esto. Asegúrese de que cada niño tenga oportunidad de asistir a un bautismo.
6.      Los niños pueden mencionar a los discípulos y otros amigos de Jesús como María, Marta, Lázaro, etc. Ser amigos de Jesús significa aceptar su amistad y compartirla con otros junto con su amor por los demás.
7.      Jesús conoce nuestros pensamientos y nuestras acciones. Porque nos ama, lo amamos y amamos todo lo que ha hecho, incluso nuestras familias y nuestros amigos. Cuando somos amables con los demás, estamos manifestando nuestro amor por Jesús.
8.      Enséñeles los elementos fundamentales de la oración, incluso la alabanza, la gratitud, el perdón de los pecados, la consagración, etc.



Cultura Fisica
1.      Haz una lista de cuatro cosas que aseguran el estado físico.
2.      Corre lentamente 800 metros, o 50 metros en 10 segundos.
3.      Haz un salto alto. (registra el más alto de cuatro saltos).
4.      Salta a la cuerda por tres minutos.
5.      Haz tres diferentes tipos de flexiones, y mantente en posición, en cada caso, por lo menos diez segundos.
a.      De piernas.
b.      De abdomen.
c.      De brazos.
6.      Participa de una carrera de obstáculos.
7.      Demuestra tu habilidad para hacer las siguientes cosas:
a.      Diez flexiones.
b.      Subir por un poste, una cuerda o trepar un árbol.
c.      Colgarte de la barra con las manos y las piernas.
8.      Participa con tu grupo de juegos organizados que requieran buen estado físico, como por ejemplo vóleibol, carrera de postas, salto de rana, etc.

A Y U D A
Nota: esta especialidad es uno de los requisitos de la clase de Rayitos de Sol.
1.      El buen estado físico incluye una alimentación adecuada, descanso, agua, ejercicio, fuerza, buen funcionamiento del aparato cardiovascular, flexibilidad, resistencia, es decir, conservar el organismo en las mejores condiciones posibles.
2.      Las carreras lentas o rápidas, en grupo, siempre se deben practicar bajo la supervisión de un adulto.
3.      El participante debe caer sobre un colchón u otro elemento blando como arena o aserrín. Asegúrese de que la barra esté sostenida por soportes, y no firmemente asegurada a los postes, para que los chicos no se hagan daño.
4.      Hágales practicar varios juegos con la cuerda, y deles tiempo para practicar primero, ya que es posible que algunos de ellos jamás hayan saltado con una cuerda.
5.      Al hacer flexiones, procure que sean estáticas, es decir, que duren 15 segundos, sin moverse.
6.      Organice una carrera de obstáculos para que los aventureros puedan correr alrededor, por encima y a través de los obstáculos. Use neumáticos, cajas de cartón, postes bajos y altos, y cuerdas.
7.      Un adulto debería supervisar estas actividades.
8.      Estos juegos se deberían jugar en grupo o en familia, de ser posible. Un adulto debería supervisarlos.




Seguridad en la carretera
1.      Identifica y explica diez importantes señales viales.
2.      Di cuándo y dónde se puede cruzar con seguridad.
3.      Di cuáles son las reglas de seguridad para:
a.      Caminar por la carretera.
b.      Andar en bicicleta por la carretera.
c.      Andar a caballo por la carretera.
d.      Caminar en grupo por la carretera.
4.      Explica por qué es necesario usar el cinturón de seguridad cuando se viaja en automóvil.
5.      Escucha a un representante de la policía caminera, o a otra persona experta en el tema, mientras da una charla acerca de las medidas de seguridad que deben conocer los niños.
6.      Participa de un juego relacionado con la seguridad.

A Y U D A
1.      Algunos ejemplos son:
a.      Pare
b.      Ceda el paso
c.      Sin salida
d.      Avance
e.      No girar Izquierda
f.       No avanzar
g.      No girar en U
h.      Una mano
i.       Cruce de escolares
j.       Curva Peligrosa
k.      Límite de velocidad
l.       Cruce de tren
m.    Cruce pedestre
2.      Hay que cruzar solamente en una intersección o donde se encuentran las indicaciones correspondientes, Si hay semáforos, sólo cruzar con luz verde.
3.      Hay que caminar a la derecha de la carretera, fuera del pavimento, con la vista contra el tránsito. La misma regla se aplica a la bicicleta, a los caballos y a los grupos, aunque esta regla puede variar en algunos países; consulte en ese caso con las autoridades encargadas del tránsito. Trate de que los aventureros comprendan la importancia de someterse a las reglas del tránsito.
4.      Muéstreles un video o una película relacionados con este tema, o pídale a un oficial de policía que explique las razones que apoyan el uso de cinturones de seguridad. Se los usa para disminuir al máximo los daños provocados por un accidente. Su uso es obligatorio en muchas partes del mundo.
5.      Invite a expertos a hablar con los niños acerca de este tema de manera que lo puedan entender, y ponga énfasis en lo que los niños pueden hacer para cuidar su propia seguridad.
6.      Haga un cartel grande con la leyenda “Simón dice”, mientras otros niños sostienen otros carteles con señales viales, y hágalos jugar al cumplimiento de lo que indican las señales ya sea que vayan a pie o en bicicleta. Organice otros juegos parecidos.



Cortesía
1.      Explica qué significa "cortesía".
2.      Explica qué es la Regla de Oro.
3.      Aprende y practica buenos modales en la mesa.
4.      Haz una demostración de cómo se debe contestar correctamente el teléfono. Demuestra buenos modales al hablar por teléfono:
a.      Al llamar a una adulto.
b.      Al llamar a un amigo de tu elección.
c.      Al presentarle un adulto a uno de tus amigos.
d.      Al presentarle tu maestro o maestra a tus padres.
5.      Comparte un incidente que se refiera a:
a.      Un adulto que fue cortés contigo.
b.      Una ocasión en que tú fuiste cortés con alguien.
6.      Manifiesta cortesía:
a.      Al pedir algo para beber.
b.      Al dar las gracias.
c.      Al pedir disculpas.
d.      Al saludar a un amigo.
e.      Al compartir algo o al aguantar tu turno.

A Y U D A
1.      Ser cortés significa manifestar consideración por los demás mediante los buenos modales y la conducta adecuada. Presente ejemplos de conducta adecuada.
2.      La Regla de Oro es un precepto -o una regla de vida- establecida por Jesucristo en el Sermón del Monte y registrada en Mateo 7:12. Dice: "Hazle a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti".
3.      Enseñe buenos modales mediante la representación de una supuesta comida, con la mesa puesta, para mostrarles a los niños los modales adecuados en la mesa, como no hablar con la boca llena, mediante el uso correcto del tenedor y la cuchara, al decir "por favor" y "gracias", etc. Tal vez a usted. le gustaría organizar un banquete para los aventureros, de manera que ellos pudieran poner en práctica lo que han aprendido.
4.      Enséñeles a hablar claramente cuando contestan el teléfono, a solicitar que venga la persona con la cual quieren hablar y a transmitir con rapidez los mensajes que se les confíen. Asegúrese de que los niños saben pedir auxilio en caso de emergencia. Si hay teléfonos disponibles, enséñeles a presentarse correctamente.
5.      Deles a los aventureros unos pocos minutos para que cuenten sus historias. Tal vez sea necesario que usted cuente una para animarlos a comenzar.
6.      Aliente a los niños a ser amables los unos con los otros, como asimismo con los adultos.





Amigo de la Naturaleza
1.      Explica:
a.      Cómo se puede llegar a ser amigo de la naturaleza.
b.      Cómo cortar una flor y cuándo está permitido hacerlo.
c.      Cómo proteger los árboles, los nidos, etc.
2.      Haz una lista de tres árboles diferentes, y presenta muestras de la corteza de cada uno de ellos.
3.      Colecciona cuatro clases diferentes de hojas y compáralas.
4.      Explora (u observa con una lente de aumento) todo lo que puedas ver en un terreno de un metro cuadrado, o explora un patio o parque y hablar acerca de lo que ves allí.
5.      Pasea por la naturaleza y colecciona lo que te interese.
Muestra los objetos que encontraste, o habla de ellos.
Pégalos en un cartel, o visita uno de estos lugares y cuenta lo que viste:
(1) El zoológico.
(2) Un parque.
(3) Zonas donde prevalezca la vida silvestre.
6.      Cultiva una planta o un bulbo, y haz dibujos para mostrar cómo se ven en las diferentes etapas de su desarrollo.
Grado de Nivel 2
A Y U D A
1.      Demuestre que la mayor parte de los contaminantes los produce la gente. Un niño no es demasiado joven para manejar la basura. Enséñeles a su grupo a apreciar la naturaleza que Dios ha creado y a proteger las plantas, los árboles, las aves y los animales.
2.      Un naturalista le puede ayudar a identificar plantas y animales. Ponga papel sobre la corteza de un árbol, y pase sobre el papel la mina de un lápiz. Así conseguirá muestras de la corteza. Compare los diferentes resultados, y muestre que los árboles son únicos, tal como la gente.
3.      Coleccione hojas de por lo menos tres árboles diferentes. Podría enseñarles a los niños a prensarlas, secarlas y guardarlas. Compare y estudie las hojas con la ayuda de una lente de aumento.
4.      Podría investigar cualquier cosa que encuentre en su exploración, o seres vivos como gusanos, orugas, hormigas y coleópteros. Dele tiempo a los aventureros para que describan lo que ven.
5.      Cuando visite el zoológico, el parque o una zona de vida silvestre, etc. busque seres pequeños, que a veces pasan inadvertidos, incluso pajarillos, animales, plantas y flores.
6.      Para lograr mejores resultados, siga las indicaciones que aparecen en el sobre donde viene la planta o el bulbo.


Analista de comunicación
  1. Explica qué se entiende por "Medios de Comunicación".
    Da cuatro ejemplos. Explica qué se entiende por "Crítica".
  2. Preséntanos tres principios que nos ayudan a formar buenos hábitos relativos a la lectura, la observación y la forma de escuchar.
  3. Lleva un registro del tiempo que le dedicas cada día a los diferentes medios de comunicación. Explica si esos medios son Cristo céntricos o seculares. Llévalo por dos semanas.
  4. Haz una de estas cosas en compañía de un adulto.
    1. Ver un programa de televisión.
    2. Leer una historia.
    3. Escuchar un CD o un casete.
  5. En compañía de un adulto usa una de esas guías de programación de televisión, o el catálogo de una biblioteca, para determinar qué puedes ver o leer.
  6. Escucha el comienzo de una buena historia, y termínala de acuerdo con tu propia imaginación.

A Y U D A
Nota: Esta especialidad es uno de los requisitos de la clase de Constructores
  1. Se usa la expresión <> para referirse a los medios que alcanzan simultáneamente a mucha gente, como periódicos y revistas, canales de televisión, películas y videos, libros, estaciones de radio y discos. Explíqueles a los aventureros que estos medios son neutros, es decir, se pueden usar para bien o para mal. Explíqueles también que en la sociedad actual los niños y los adultos reciben un verdadero bombardeo de mensajes transmitidos por los medios de comunicación, y que resulta difícil evitar los efectos de lo que vemos, escuchamos o leemos. Por eso es sumamente importante aprender a controlar los medios de comunicación para elegir sólo lo que es bueno y beneficioso.
  2. Lea con los aventureros Filipenses 4:8, y anímelos a usar este texto como una pauta para hacer decisiones en cuanto a lo que ven. Explíqueles estos principios y analícelos con ellos. Pídales que le digan lo que han aprendido de este versículo.
  3. Enséñeles a estar atentos al tiempo que dedican a estar en comunión con Jesús, comparándolo con el que emplean en actividades seculares. Ayúdeles a llevar un registro de lo que ven y leen por lo menos durante dos semanas.
  4. Anímelos a elegir una historia o un programa que satisfaga plenamente los requisitos delineados en Filipenses 4:8. Ayúdelos a entender que no siempre se puede decir, al leer una revista o un aviso, si concuerdan con las normas de Jesús o no. Cuando el niño comienza a ver o leer algo que no es correcto, ¡debe parar! Dígales que en ese caso deben buscar otra cosa. Anime a los niños a hacer buenas decisiones.
  5. Cuando seleccionamos primero lo que vemos, leemos o escuchamos, nos damos cuenta de cuánto tiempo dedicamos a esas actividades, y eso nos ayuda a seleccionar mejor.
  6. Refuerce los principios relativos a la buena lectura y a lo que vemos, mientras los aventureros terminan su historia. ¡Anímelos a usar su imaginación!




Temperancia
1.      Lee y explica 1 Corintios 6:19,20 y 1 Corintios 3:17
2.      Di qué significan las expresiones "drogadicción" y "temperancia".
3.      Habla con un médico o un(a) enfermero(a) acerca de los peligros del consumo de:
a.      Tabaco.
b.      Alcohol
c.      Otras drogas, o mira una película o un video acerca de estos temas, y cambia ideas acerca de los males que acarrea el uso de esas cosas.
4.      Di por qué alguna gente decide fumar, beber alcohol o consumir drogas. Di cómo podemos decidir nosotros no usarlas.
5.      Organiza o participa en un juego que consista en representar situaciones ante los demás miembros del grupo en las que convenga decir firmemente "NO".
6.      Haz un dibujo o una pintura con un motivo anti-tabaco, anti alcohol o antidrogas, y píntalo en una manta, o haz un cartel que se refiera a los peligros que acarrea el consumo de drogas.
7.      Menciona a dos personas que no fuman, ni beben, ni consumen drogas, y que se encuentran entre las más destacadas en su especialidad, o entrevista a dos personas que conozcas, que vivan vidas felices y útiles sin fumar, ni beber, ni consumir drogas, y pregúntales por qué no lo hacen.

A Y U D A
1.      Use versiones de la Biblia en castellano moderno, de manera que los niños entiendan bien el significado de los textos.
2.      La "drogadicción" es la dependencia que desarrolla una persona al consumo de cualquier droga o medicamento. La "temperancia" implica dominio propio en todos los aspectos de la vida, incluso en el consumo de sustancias perjudiciales.
3.      Invite a participar en su grupo a un médico o a un(a) enfermero(a). Si no fuera posible, consiga un video que se refiera al tema.
4.      Anime a los aventureros a participar en este debate.
5.      Esta representación podría ser en la escuela o en la iglesia.
6.      Proporcióneles los materiales necesarios y supervise cuidadosamente esta actividad.
7.      Las revistas deportivas pueden ser de ayuda. Si usted decide que los aventureros entrevisten a alguien, ayúdeles a hacer una lista de preguntas y a concertar las citas con suficiente anticipación.




Mayordomo sabio
1.      Di cómo es un mayordomo sabio.
2.      Con la ayuda de un adulto, busca un versículo de la Biblia que nos diga quién es el dueño de todo lo que existe en la tierra.
3.      Explica Malaquías 3:8-10. Demuestra que sabes llenar tu propio sobre de diezmos.
4.      Haz un cartel para mostrar algunas de las cosas que se hacen con la ofrenda de la escuela sabática.
5.      Escucha la historia de las dos blancas de la Viuda.
6.      Dinos cómo y por qué un mayordomo sabio cuida de sus pertenencias.

A Y U D A
1.      Un mayordomo sabio es alguien que cumple cabalmente se deber, y cuida las cosas que Dios nos ha dado a todos (el medio ambiente, nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestros talentos, etc.).
2.      Vea Génesis 1,2; Salmo 33:6,9.
3.      Malaquías dice que le debemos dar a Dios nuestros diezmos y ofrendas. Lo hacemos cuando damos nuestras ofrendas o devolvemos nuestros diezmos en la iglesia. Ciertamente él bendice a los que lo hacen fielmente.
4.      Sugiera a los aventureros que usen figuras de revistas, o que dibujen y coloreen algunos asuntos que se consiguen por medio de nuestras ofrendas de la escuela sabática, como ser Biblias, folletos de escuela sabática, figuras de cartulina o de fieltro para ilustrar las historias bíblicas. También para financiar reuniones de evangelización y de la escuela sabática y mucho más. Esta podría ser una actividad del grupo. Coloque el cartel, una vez terminado, donde todos lo puedan ver y disfrutar de él.
5.      Lea Consejos Sobre Mayordomía Cristiana, de Elena de White, páginas 180 a 182, y después cuénteles a los aventureros la historia de las dos blancas de la viuda en un lenguaje que ellos puedan entender.
6.      Un sabio mayordomo cuida con esmero sus pertenencias y sus recursos financieros, como asimismo los talentos que Dios le ha dado, para gloria del Señor y progreso de su causa.



Flores
1.      Colecciona y prensa, o fotografía, o dibuja diez flores de diferentes colores, y consérvalas en un álbum. Identifica cada una de ellas y anota dónde las encontraste.
2.      Dinos qué es lo que atrae a las abejas y a los insectos a las flores, y qué es lo que obtienen de ellas.
3.      Describe tres formas diferentes de dispersión de las semillas de las flores.
4.      Dinos cómo podríamos proteger nuestras flores silvestres.
5.      Haz un marcador de libros con pétalos de flores secas.
6.      Identifica diez flores que crecen donde vives.
7.      Llévale un ramo de flores a alguien.
8.      Demuestra que sabes hacer un arreglo que dure mucho tiempo.
Grado Nivel 3

A Y U D A
1.      Ayude a los aventureros a buscar flores en los campos o los bosques vecinos, el los lugares húmedos cerca de los ríos y las lagunas, o en el jardín de la casa.
2.      Dígales que los colores, el perfume y el movimiento atraen a los insectos a las flores, y que de ellas obtienen néctar, polen y agua.
3.      Cuénteles que las aves, el viento, los insectos y otros animales dispersan las semillas de las plantas. Busque información al respecto en el departamento de parques y jardines de la municipalidad.
4.      Enséñeles que la mejor manera de proteger las flores silvestres es dejarlas donde están. Dígales que si las cortan, no las arranquen de raíz.
5.      Sugiérales que junten y sequen pétalos de diferentes flores, que los ordenen sobre papel tamaño carta, y que los peguen después sobre plástico transparente, y que eliminen lo que sobre. El marcador de libros puede ser un regalo para el Día de la Madre, para un cumpleaños, etc.
6.      Anímelos a identificar las flores mientras todavía están en la planta, siempre que esto sea posible. Las revistas especializadas o los catálogos de semillas pueden dar valiosa información al respecto, y se los puede usar si es necesario.
7.      Sugiérales que hagan un ramo de flores del jardín, que las arreglen convenientemente, y que se lo lleven a alguien a quien podrían hacer feliz de esa manera, o que hagan un arreglo de flores artificiales para llevarlo a la escuela sabática, por ejemplo.
8.      Enséñeles que la adición de hojas verdes a los arreglos florales los hace más atractivos. Dígales que las flores se conservan por más tiempo si se les cambia el agua todos los días y se las mantiene en un lugar fresco.






Biblia II
1.      Debes tener la insignia de Biblia I.
2.      Di cuáles son las dos partes principales de la Biblia. ¿Cuáles son los libros conocidos como los evangelios?
3.      Repite en orden todos los libros del Nuevo Testamento.
4.      Cuenta o representa las siguientes historias bíblicas:
a.      David y Jonatan.
b.      Abrahán e Isaac.
c.      Noé y el diluvio.
d.      El llamado de Dios a Samuel.
5.      Lee los nueve primeros capítulos del Génesis, o escúchalos en una grabación.
6.      Busca, aprende de memoria y explica los tres siguientes versículos de la Biblia, que se refieren a que debes entregar tu vida a Jesús.
a.      Hechos 16:31
b.      Juan 1:12
c.      Gálatas 3:26
d.      2 Corintios 5:7
e.      Salmo 51:10
7.      Participa de juegos bíblicos activos o pasivos para disfrutar de las historias bíblicas y recordarlas mejor.

A Y U D A
1.      El distintivo de Biblia II es un requisito para la clase de Constructores. Se la puede enseñar en el Club de Aventureros, o en la escuela de iglesia o en la escuela sabática.
2.      Las dos partes principales de la Biblia son el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Los libros conocidos como los evangelios son Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
3.      Use cantos, juegos, el franelógrafo, etc., para enseñar estas cosas.
4.      Estimule la creatividad. Ayude a los aventureros a comprender las lecciones que enseña cada historia.
5.      Asegúrese de que los niños con los que trabaja adquieran experiencia en el manejo de la Biblia, pero también de libros con historias bíblicas, videos y audio que puedan enseñar de manera interesante estas historias.
6.      Ayúdeles a entender el significado de cada pasaje, y cómo lo pueden aplicar a sus vidas.
7.      Libros con juegos bíblicos, libros bíblicos para colorear y materiales para el franelógrafo, se pueden conseguir en el SEHS o en otras librerías evangélicas.



Higiene
1.      Busca. lee y explica qué significan Salmo 119:11, Proverbios 25:11 y Salmo 19:14.
2.      Aprende algo acerca de la limpieza personal.
3.      Menciona tres momentos importantes cuando deberíamos lavarnos las manos.
4.      Aprende a lavarte bien los dientes.
5.      Habla sobre los baños que debemos tomar regularmente, y acerca de cómo mantener limpio el cabello.
6.      Di cuántos vasos de agua deberías tomar cada día.
7.      Di por qué es importante conservar limpia la ropa.
8.      Ayuda por una semana a mantener la casa limpia.
9.      Ayuda a lavar la ropa por una semana.
Grado Nivel 3
A Y U D A
1.      Converse con los chicos acerca de la necesidad de usar palabras bondadosas y amables como lo quiere Jesús. Que ubiquen los textos, que los lean juntos y que cambien ideas acerca de su significado.
2.      Enseñe este asunto en forma interesante. Recuerde que muchos niños no aprenden los fundamentos de la limpieza personal en sus hogares. Enséñeles juegos y cantos, o hagan carteles para lograr que asimilen estos principios. Podría mostrarles un video, leerles un libro o pedirle a un especialista que venga para hablar de estos asuntos con los aventureros.
3.      Hábleles de la importancia de lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y antes de manejar alimentos. Si es posible, que los aventureros vean al microscopio una muestra de lo que tienen en las manos. Después pídales que se las laven, saque otra muestra para mirar al microscopio, y digan si hay diferencia o no.
4.      Enséñeles a lavarse los dientes durante dos minutos dos veces por día. Dígales que es un régimen equilibrado de alimentación. Sugiérales que disminuyan el consumo de azúcar y almidones, y que no mastiquen cosas duras como ser hielo y los granos duros del pororó. Invite a un dentista, de ser posible, para que les demuestre cómo se deben lavar los dientes. (A veces les traen a los niños cepillos de dientes o algún otro asunto que tiene que ver con la higiene bucal).
5.      Un cuerpo limpio es más sano. Informe a los niños los problemas que se pueden producir si no se mantiene limpios (piojos, resfríos, infecciones, etc.). Hágales jugar a la peluquería y enséñeles a lavarse correctamente el cabello. Después que lo sequen y lo peinen. Podría invitar a la dueña de un instituto de belleza para que dé una corta charla acerca de cómo tener buenos hábitos de salud para el cabello y las manos.
6.      El cuerpo necesita agua por fuera para mantenerse limpio, y agua por dentro para conservarse sano. Necesitamos tomar por lo menos ocho vasos de agua por día. Converse con los aventureros acerca de cómo hizo Dios el cuerpo de cada uno de ellos, y por qué los planificó de esa manera.
7.      Es importante que mantengamos limpia nuestra ropa para que nos veamos saludables y lo seamos en realidad. Después de jugar y trabajar, y de ensuciarnos, es importante que nos bañemos y nos pongamos ropa limpia.
8.      Insista con los aventureros para que trabajen con sus padres o algún otro adulto a fin de conservar la casa limpia y prolija.
9.      Insista para que hagan lo mismo con respecto a la lavandería.



Jardinero
1.      Describe cuáles son las tareas de un jardinero y de un hortelano.
2.      Nombra dos diferentes tipos de cultivos de vegetales, y dinos qué se cultiva en cada caso.
3.      Busca por lo menos dos textos bíblicos que se refieran a un jardín.
4.      Menciona por lo menos tres herramientas que se usan en jardinería.
5.      Haz una demostración de cómo usar correctamente las herramientas del jardín, y qué cuidados hay que tener con ellas después de usarlas.
6.      Haz una de las siguientes cosas:
a.      Atiende un pequeño jardín o huerta: siembra, trasplanta, planta y cultiva flores o verduras.
b.      Planta y cuida tres plantas diferentes, usando para ellos cajas de madera, maceteros, cajas de cartón o tarros.
c.      Haz un pequeño invernadero y cuida de él.

A Y U D A
1.      El jardinero y el hortelano cultivan el suelo, siembran semillas, plantan, abonan la tierra, la riegan, trasplantan y cuidan el jardín o la huerta. El jardinero se dedica a las flores. El hortelano a producir verduras.
2.      Huertas: Se cultivan vegetales que sirven como alimentos, o como condimentos. Ejemplos: arvejas, zanahorias, porotos, etc. También orégano, perejil y menta.
Jardines: Se cultivan diversas clases de flores, como rosales, amapolas y tulipanes.
3.      Génesis 2:8, el jardín del Edén; Juan 18:1 y Mateo 26:36, el jardín del Getsemaní.
4.      Algunas de las herramientas que se usan en el jardín o la huerta son: pala, rastrillos, azadas, etc.
5.      Converse con los chicos acerca de la seguridad, por ejemplo, como evitar heridas, y no dejar nunca herramientas tiradas donde la gente podría tropezar o caer encima de ellas. Enséñeles a limpiar cuidadosamente las herramientas después de usarlas, y a guardarlas en un lugar seco.
6.      Enséñeles a disfrutar del contacto con el suelo, e indúzcalos a gozar de la emoción de ver crecer las plantas y de cuidar el jardín o la huerta, evitando que los invadan las malezas y regándolos periódicamente. La tercera opción podría ser un proyecto del grupo. Una vez que se hayan decidido, ayúdeles a hacer el invernadero, y a cultivar en él una interesante variedad de plantas.



AMIGO CARIÑOSO
1.      Explica qué significa ser amigo. Aprende 1 Pedro 5:7.
2.      Habla con alguien y pregúntale acerca de:
a.      La fecha de su nacimiento.
b.      Cuáles son sus animales favoritos.
c.      Cuáles son los dos colores que más le gustan.
d.      Cuáles son las tres comidas que más le gustan.
e.      Cuáles son las cuatro cosas que considera más importantes en su vida.
f.       Pídele a tu amigo que te cuente algo interesante que le haya sucedido en su vida.
3.      Visita a alguien que vive solo y llévale algo. Al hablar con él emplea las preguntas del párrafo anterior.
4.      Habla con esas personas acerca del amor de Jesús por ti, y cómo los ama a ellos también.
5.      Demuestra a tus padres tu consideración mediante:
a.      Tú ayuda para que tu pieza está limpia y ordenada.
b.      Tú ayuda en la preparación de los alimentos y al limpiar y ordenas el comedor después de comer.
c.      Tú ayuda para hacer los mandados.
6.      Cuenta algo especial que hayas hecho por un amigo.
Grado Nivel 1


A Y U D A
1.      Hable con los aventureros para descubrir maneras de ser buenos amigos. Por ejemplo, ser amables con los mayores, los compañeros de juegos o los vecinos. Sugiérales que le lleven a un enfermo un vaso de agua fresca o un ramo de flores, y que compartan un libro o un juego. Haga una lista a medida que los niños vayan describiendo las maneras de ser buenos amigos en la casa, la iglesia y la escuela. Aprenda de memoria con ellos 1 Pedro 5:7 y analice su mensaje.
2.      Consiga que los aventureros anoten la fecha del cumpleaños de sus nuevos amigos para enviarles una tarjeta o un ramo de flores, y darles así una sorpresa. Las preguntas han sido preparadas para animar a los niños a visitar a sus nuevos amigos.
3.      Anime a los aventureros a llevarles algo a las personas confinadas cuando las visiten, y a que usen las preguntas del párrafo 2 como base de su conversación. Sugerencias: un canasto de flores, un cuadrito dibujado y pintado por el niño, una manualidad hecha por el niño.
4.      Converse con los niños acerca de sus impresiones en cuanto al amor de Dios, y cómo lo podrían compartir con los demás.
5.      Anime a los niños a presentar “dulces sorpresas”, y hacer cosas en la casa sin que se las piden.
6.      Anime a los aventureros a compartir sus experiencias con los demás miembros del grupo.



Ecólogo
1.      Habla y explica sobre las instrucciones dadas por Dios en la Creación en cuanto a cuidar el medio ambiente. Lee y habla sobre Génesis 1: 26
2.      Haz una lista con tres animales que estén en peligro de extinción y di porqué.
3.      Haz una lista de tres pájaros que estén en peligro y di cómo puedes ayudar para protegerlos.
4.      Haz un estudio de los árboles en peligro en tu localidad. Planta o adopta un árbol.
5.      ¿Qué peligros amenazan la calidad de nuestro aire? Explica cómo mantiene la naturaleza nuestro aire fresco.
6.      Di de dónde viene el agua que provee a tu ciudad y qué pasos puedes dar para prevenir su contaminación.
7.      Participa en una de las siguientes actividades comunitarias para ayudar a limpiar el medio ambiente.
a.      Toma parte en el "día de la tierra".
b.      Con tu grupo, ayuda a limpiar los deshechos de los bordes de la carretera, río o arroyo.
c.      Ayuda a recoger papel, latas y otros materiales para reciclar.
A Y U D A
1.      Investiga y descubre tu responsabilidad en el cuidado y ayuda del mundo que Dios nos ha dado.
2.      Haz dibujos y colócalos haciendo una lista de animales en peligro que haya en la parte del mundo en que vives (occidente, oriente, Europa, etc.); en la biblioteca puedes encontrar información.
3.      Usa la biblioteca para más información. Algunos de los usos que puedes hacer para proteger a los pájaros son: no herirles con palos, piedras o perdigones; nunca molestar o destruir los nidos o los huevos, etc.
4.      Usa la biblioteca para más información. Busca información sobre árboles en peligro y cuáles con las causas de su extinción. Cuando adopten un árbol, ayuda a los aventureros a realizar un plan de cuidados del árbol de forma que ellos puedan ocuparse de él.
5.      Usa la biblioteca para más información. Debate las causas locales por las que el aire está contaminado y cómo afecta esto mundialmente a los cambios de temperatura.
6.      Visita la central de aguas de tu localidad pude ser muy interesante. Si puedes, invita a algún responsable para que hable al grupo.
7.      Anima a los aventureros a que participen en estas actividades, puedes estar seguro/a de que ellos entenderán porque estas actividades son tan importantes.




explorador
1.      Haz un pase por el campo y colecciona lo siguiente:
a.      Una hoja, y di de qué árbol o planta proviene.
b.      Una pluma, y di de qué ave es.
c.      Una piedra, y di de qué clase es.
d.      Una semilla, e identifica la planta de la cual procede.
2.      Aprende de memoria y repite las siguientes reglas del buen excursionista:
a.      Nunca derribes árboles.
b.      Nunca arranques plantas.
c.      Nunca elimines ninguna clase de señales.
d.      Nunca entres en un lugar que tenga un letrero que diga: propiedad privada” o “no traspasar”.
e.      Pide permiso antes de entrar en propiedad privada.
f.       Nunca arrojes basura en ninguna parte.
3.      Dinos por qué parte del camino se debe avanzar y por qué.
4.      Camina un kilómetro hasta un lugar adecuado para tener un picnic, lleva tu propia merienda y cómela allí.
5.      Haz dos caminatas de por lo menos un kilómetro y medio cada una. Una con el club y la otra con tu familia. Haz lo siguiente mientras avanzan juntos:
a.      Busca cosas de la naturaleza en orden alfabético, como ser A para “árbol”, B para “bicho”, C para “culebra”, etc.
b.      Habla acerca de lo que ves, y di en que día de la semana fueron creadas.
6.      Aprende de memoria y repite las siguientes cinco reglas para la seguridad durante las excursiones:
a.      Siempre camina acompañado por lo menos por una persona.
b.      Siempre lleva agua cuando sales a caminar.
c.      Usa zapatos cómodos.
d.      Usa la ropa adecuada.
e.      Mira por dónde vas para que no te pierdas.

A Y U D A
1.      El propósito de este ejercicio consiste en desarrollar el sentido de observación, y explorar para compartir.
2.      Analice estas reglas, y asegúrese de que los aventureros comprenden la razón de cada una de ellas.
3.      Consulte con las autoridades camineras para averiguar qué reglas están en vigencia en la localidad. Siempre camine al costado de la carretera.
4.      Disfruten de la caminata y del picnic. Asegúrese de que los chicos llevan su propia comida y su ropa, etc.
5.      Al caminar juntos conversen acerca de lo que ven, y ayúdeles a determinar cuándo fueron creadas esas cosas, como por ejemplo los árboles, las aves, los peces, las mariposas, los caballos, etc. Una caminata debe ser con el club o la clase de la escuela, y la otra con la familia del chico. Pida que los padres escriban una nota para confirmar esa caminata.
6.      Los niños nunca son demasiado jóvenes como para no aprender las reglas de seguridad que se deben aplicar cuando se camina con un compañero, como por ejemplo llevar agua, usar zapatos y ropa cómodos, y observar todo para no perderse.
 

 

4 comentarios:

  1. Qué bendición este material. me ha gustado mucho!!

    ResponderEliminar
  2. クイーンカジノ クイーンカジノ william hill william hill bet365 bet365 카지노 카지노 카지노사이트 카지노사이트 カジノ シークレット カジノ シークレット bk8 bk8 761

    ResponderEliminar
  3. How to play blackjack in a casino - DrmCD
    The only way to do so is 제천 출장마사지 to place your bet at the table. 파주 출장샵 The dealer will give you an 공주 출장샵 indication of how 대전광역 출장안마 far he's going to take when 김포 출장마사지 you play, and if the dealer

    ResponderEliminar