Edición: GMA. Ulises Cañas Pacheco.
Coordinador de AOCCS de Aventureros.
Clases progresivas.
Filosofía:
“Todo niño y todo joven debería conocerse a sí
mismo. Debería conocer y comprender el físico que Dios le dio y las leyes por
las que puede mantener ese cuerpo saludable” (La ciencia del buen vivir, pág.
402).
“El mejor modo de impedir el desarrollo del mal
es ocupar su terreno. El máximo cuidado y vigilancia son necesarios en el
cultivo del espíritu y en la siembra que hagamos del niño, de la preciosa
semilla de la verdad.” (Mensaje para los jóvenes, pág. 282).
Cada clase progresiva esta orientada según la
edad del Aventurero, con la intención de poder respetar y suplir los intereses
y necesidades de cada niño.
Cada clase de apuntar al desarrollo integral de
los Aventureros.
Áreas Del currículo.
Requisitos Básicos.
I.
MI
DIOS
II. MI
YO
III. MI
FAMILIA
IV. MI
MUNDO
Saber: El significado y propósito del voto y la ley del Aventurero,
Sentir: Un sentimiento de determinación para hacer el voto y la ley
parte de sus vidas y
Actuar: Para vivir por esos principios.
I.
MI DIOS
Su plan para salvarme. El amor de Dios,
el pecado y el perdón, la conversión y la obediencia.
Su mensaje para mí. Versículos de
memoria, libros de la Biblia, usar y confiar en la Biblia.
Su poder en mi vida. Oración, estudio
bíblico, testimonio, vivir por Cristo.
I.
MI YO
Soy Especial. Singularidad y valor
de Cada persona, responsabilidad de
servir, talentos.
Puedo hacer decisiones sabias. Sentimientos,
valores, hacer decisiones, medios de comunicación.
Puedo cuidar mi cuerpo. Salud,
buena forma física, anatomía, temperancia, higiene.
V.
MI FAMILIA
Tengo una familia. Singularidad de las familias,
cambios, funciones y responsabilidades de la familia.
Las familias se cuidan
unos a otros. Autoridad
y respeto, aprecio, actividades familiares.
Mi familia ayuda a
cuidarme. Seguridad,
mayordomía, habilidades bajo techo, habilidades al aire libre.
VI.
MI MUNDO
El mundo de los
amigos. Habilidades
sociales, cortesía, prejuicio, presión de compañeros.
El mundo de otras personas. Servir en la iglesia, en la
comunidad, en el país y el mundo.
El mundo de la
naturaleza. Dios y
la naturaleza, estudio de la naturaleza, recreación en la naturaleza,
preocupación por el medio ambiente.
El desarrollo de cada edad.
Cada clase abarca una edad especifica la cual
tiene como propósito de ayudar a cada niño de acuerdo a las necesidades que su edad requiera, logrando
así un mejor desarrollo de ella y puliendo cada capacidad del niño en su área
integrada.
ü
Desarrollo
Físico
ü
Desarrollo
Mental
ü
Desarrollo
Social
ü
Desarrollo
Espiritual
¡Tienen un FUERTE deseo de Aprender y conocer!
Como Enseñar las
clases.
Ø Planificar con tiempo… ¡No
improvise!
Ø Investigar sobre el tema a tratar
Ø Respete la edad correspondiente a
cada clase
Ø Involucre a los padres en los
requisitos
Ø Crear estrategias para mostrarlo de
una manera atractiva.
Ø Preparar material didáctico, ya sea
visual audible o manual
Ø Adecuar la actividad a las
necesidades de los niños.
Ø No es necesario seguir el orden de
la tarjeta ¡Planifique!
Comience con un buen plan general
·
Haga un programa para el año. Averigüe cuanto
tiempo necesita para cada requisito.
·
Conozca
los requisitos por clase y de que manera concuerda con el objetivo
general del programa del Club de Aventureros.
·
Tenga en cuenta a los niños. Descubra que
información, y qué experiencias necesitan para contemplar un determinado
requisito ¿en qué se interesan?
·
Consiga la participación de los Padres. Los
padres deben conocer los requisitos y dígales de que manera pueden ayudar
·
Organice sus Clases. Haga un programa para el
año. Averigüe cuanto tiempo necesita para cada requisito.
·
Planifique el periodo de la Clase
A.
Capte el interés de los niños a través de un objeto, historia, etc.
B.
Presente la información utilizando diferentes métodos.
C.
Utilice dramatizaciones dinámicas y otras actividades prácticas.
D.
Ayude a los niños a aplicar lo aprendido.
E.
Evalúe el cumplimiento de los requisitos.
·
Reúna Materiales
·
Consiga toda la información, material o recursos
audiovisuales para que las actividades sean interesantes
·
Enseñe la Clase con entusiasmo por el tema
ejercerá mayor influencia sobre los niños
·
Evalúe la Clase.
Pregúntese:
¿Le ayudo esta Clase a los niños a amar a Jesús?, ¿Qué pude haber hecho mejor?
Permita
que los niños opinen
Como
trabajar las Especialidades de Aventureros
Objetivos
de las Especialidades: Es incrementar la comunión de nuestros Aventureros con
Dios, la naturaleza, su familia y con ellos mismos. Las especialidades del Club
Aventureros son parte del currículo de los Aventureros.
Existe una gran variedad de
Especialidades para los Aventureros.
•
El
Instructor de las Especialidades debe de ser creativo/a.
•
Se
debe desafiar a los Aventureros más avanzados.
•
Anime
a todos a hacer lo mejor, pero no demande perfección.
•
Cada
especialidad tiene diferente dificultad, impártalas de acuerdo a sus
capacidades.
Las Especialidades del Club de Aventureros están divididas en:
v
Naturaleza (color verde).
v
Actividades Domésticas (color
amarillo).
v
Habilidades (color rojo).
v
Artes (color azul).
v
Actividades Espirituales (color blanco)
La mejor preparación consiste en "el
desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales.
Prepara al estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo
superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero"
(La Educación, pág.. 11), para que nuestros niños sean misioneros y comprendan
lo que deben hacer para ser salvos.
Para las especialidades y las diferentes
tareas del club, el Manual Administrativo de Aventureros dice en la página 44:
“… tener un Director y una directiva entrenados, no garantiza el éxito … los
Consejeros son los aliados más fuertes (capacitados) … si logras tener buenos
Consejeros en tu Club, de seguro no necesitarás nada más”. Recuerda que estamos llamados a entregar los
héroes, modelos, sueños y posibilidades, porque los niños necesitan
desesperadamente de eso y ellos esperan ser ayudados para identificarlos y
seguirlos. “Él
(niño) es un mensaje escrito, diciendo que Dios aún no desistió de la humanidad”
En la Práctica:
ü Las
especialidades tienen requisitos mucho menos flexibles, en su cumplimiento, que
los de las Clases pero, en compensación, una vez que se cumple lo exigido, no
se requiere de nada más para considerar que la especialidad fue cumplida.
ü El
aprovechamiento mínimo, exigido para la aprobación de las especialidades, es
del 100% del cumplimiento de los requisitos, esto quiere decir, que si la
especialidad tiene 7 requisitos, deben ser los 7 trabajados por el niño o
líder, pero de acuerdo a sus capacidades, recordar lo comentado en la primera
parte de esta capacitación: “Anime a todos a hacer lo mejor, pero no demande perfección”.
ü Las
insignias de las especialidades son confeccionadas dentro de un determinado
padrón (formato, colores, diseños, nomenclatura, etc.), definido por la
Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Este padrón global
es adaptado por las divisiones para reflejar la realidad de cada región del
mundo.
Quién instruye y evalúa
(pág. 152 M.A.):
- Los consejeros son los grandes responsables por el modo cómo los Aventureros ven las especialidades.
- No se debe olvidar que estamos lidiando con niños. Si tu objetivo es exigir mucho, deberás también, motivar mucho. No puedes hacer lo uno sin hacer también lo otro.
- Quien motiva: El instructor debe ser creativo, dando un gran significado a las especialidades y despertar el interés de ellos, de forma agradable y atrayente. Di a los niños que hay más de una forma para realizar determinada tarea, anímalos siempre a hacer lo mejor que puedan, no necesita ser perfecto. Dios aún no terminó su obra en nuestra vida.
Especialidades Según Clase Progresiva de
Aventureros 2016
Clase de Abejitas Laboriosas.
1.
Biblia I.
2.
Especialista en Salud.
3.
Especialista en Seguridad.
4.
Amigo de los Animales.
Clase de Rayitos de Sol.
1.
Amigo de Jesús.
2.
Cultura Física.
3.
Seguridad en la Carretera.
4.
Cortesía.
5.
Amigo de la Naturaleza.
Clase de Constructor.
1.
Analista de la Comunicación.
2.
Temperancia.
3.
Mayordomo Sabio.
4.
Flores.
5.
Biblia II.
Clase de Manos Ayudadoras.
1.
Higiene.
2.
Jardinero.
3.
Amigo Bondadoso.
4.
Ecólogo.
5.
Explorador.
Biblia I
1.
Ten tu
propia Biblia y úsala.
2.
Explica
cómo se puede manifestar respeto por la Biblia y cómo se la puede cuidar.
3.
Di cuál
es el primer libro de la Biblia
y cuál es el último, y cuenta quiénes los escribieron.
4.
Relata o
representa las siguientes historias:
a.
La
conversión de Pablo.
b.
La
historia de Zaqueo.
c.
La
resurrección de Lázaro.
5.
Ubica,
lee y explica los siguientes versículos acerca del amor de Jesús por ti.
Aprende de memoria dos de ellos y repítelos.
a.
Juan
3:16.
b.
Salmo
91:11
c.
Juan
14:3
d.
Salmo
23:1
6.
Prepara
y representa una historia bíblica o parábola de tu elección, o con un grupo de
amigos representa una historia bíblica en la mesa de arena.
Grado Nivel
1
A Y U D A
Nota: La
insignia de Biblia I es requisito de la clase de abejitas laboriosas. Este
requisito se puede enseñar como clase en el club de menores o, mediante los
arreglos y la cooperación correspondientes, se lo puede hacer en la clase de
escuela sabática.
1-2.
Dentro de lo posible vea que cada niño tenga su propia Biblia. Enséñeles a no
poner nada sobre ella y que la conserven siempre limpia. Muéstreles cómo
cuidarla y cómo usarla con reverencia.
3.
Ayúdeles
a localizar Génesis y Apocalipsis en sus Biblias. Anímelos a buscarlos,
mientras otro chico explica quiénes son los autores. Haga juegos bíblicos, use
el franelógrafo, etc. Que ésta sea una gozosa sesión de aprendizaje.
4.
Ayude a
los niños a representar historias bíblicas. Anímelos para que la historia
<>. Tenga una caja con diversos asuntos, como salidas de baño, bufandas y
bastones que puedan ayudar a representar los personajes bíblicos.
5.
Estimúlelos
a encontrar textos bíblicos. Léanlos juntos y expliquen cada texto de manera
que los chicos puedan entender su significado.
6.
Ilustre
o represente historias bíblicas como la de Daniel en el foso de los leones, la Creación, el jardín del
Edén, etc., o alguna otra historia bíblica a elección de los aventureros.
Especialista
en Salud
1.
Aprende
de memoria 1 Corintios 6:19,20 y repítelo.
2.
Recorta
figuras adecuadas y pégalas en una hoja grande de papel para hacer un cartel
que ilustre los cuatro grupos de alimentos básicos. Ordena las figuras de tal
manera que se puedan ver tres platos de comida saludable.
3.
Explica
por qué tu cuerpo necesita ejercicio.
4.
Registra
durante una semana cuántas horas duermes por día. Explica por qué necesitas
descanso.
5.
Explica
también por qué necesitas aire puro y sol.
6.
Dinos
por qué el agua es importante para tu cuerpo. Dinos también cuántos vasos de
agua deberías beber al día.
7.
Explícanos
qué es una buena higiene bucal, y haz una demostración al respecto.
8.
Nombra
tres cosas que podrían destruir tu salud.
A Y U D A
Nota: Esta especialidad es un requisito de la clase de Abejitas Laboriosas.
1.
Hable
con el grupo o en familia acerca de los principios de se encuentran en este
texto.
2.
Organice
una comida que incluya alimentos de cada uno de estos cuatro grupos. Cubra los
ojos de los aventureros y pídales que adivinen, guiándose por el olfato, de que
comida se trata, o pídales que recorten figuras de revistas viejas, las peguen
en una hoja grande de papel, y cambien ideas acerca de lo que es un régimen
equilibrado de alimentación.
3.
El
cuerpo necesita ejercicio para conservar la fortaleza de los músculos,
fortalecer el corazón, aumentar la capacidad de los pulmones, y ayudarles a
verse y sentirse mejor. Hágales hacer varias clases de ejercicios tanto para
que se diviertan como para que conserven la salud. “la tortuga y la liebre” es
un ejercicio que consiste en correr sin moverse del lugar. Primero que corre 50
pasos lentamente como la tortuga, y después otros 50 con rapidez como la
liebre. Que lo repitan tres veces. Hágales una carrera de carretillas, mientras
un chico le toma los pies al otro, y éste corre con las manos. Ambos avanzan,
el uno con las manos y el otro con los pies. Después cambian de posición.
4.
Explíqueles
que al dormir todo el cuerpo descansa, incluso los músculos, el corazón y los
pulmones. El organismo aproveche ese tiempo para recuperarse y repararse.
5.
Sin aire
puro no se puede vivir. Enséñeles a respirar profundamente y a disfrutar cuando
lo hagan. La luz solar proporciona vitamina D, que ayuda a formar huesos
firmes. La luz solar es desinfectante. Hágales hacer ejercicios a la luz del
sol, como ser el <>, que consiste en cruzar los brazos sobre el pecho, y
mientras los niños se mantienen con las dos piernas flexionadas levantan
rítmicamente una pierna primero y la otra después en forma horizontal. Que lo
hagan avanzando en círculos. Después de mover ambos pies se vuelve a la
posición original.
6.
Perdemos
agua al respirar, transpirar y orinar, necesitamos reemplazar esa agua.
Alrededor de dos tercios del peso del cuerpo, es decir, el 60%, es agua.
Enséñeles que deben tomar unos ocho vasos de agua por día para conservar la
salud. Muchos alimentos contienen agua: la lechuga es agua en un 90%.
7.
Consulte
con un dentista para conseguir materiales que expliquen en qué consiste la
higiene bucal de los niños.
8.
Consulte
al médico de la familia, al departamento de salud de la municipalidad o a la
biblioteca pública para conseguir un video o una película que le ayude a
enseñar debidamente esto. Muchas cosas pueden destruir la salud: la falta de
sueño, una alimentación deficiente, poco o nada de ejercicio, el consumo de
alcohol o de drogas, etc.
Especialista
de Seguridad
1.
Conversa
con tus padres acerca de las medidas de seguridad que conviene tomar en la
casa. Elige dos de los siguientes aspectos y da cuatro reglas de seguridad para
cada uno de ellos:
a.
Seguridad
en el hogar.
b.
Seguridad
fuera de la casa (en la cuidad o en el país).
c.
Seguridad
con respecto al clima.
d.
Seguridad
con respecto a la gente.
2.
Practica
los pasos que se deben dar en caso de incendio en por lo menos uno de los
siguientes lugares:
a.
La casa.
b.
La
escuela.
c.
La
iglesia (si es posible).
3.
De
acuerdo con las condiciones del lugar donde vives dinos qué se podría hacer en
las siguientes emergencias:
a.
En caso
de vendaval.
b.
En caso
de huracán, ciclón o tornado.
c.
En caso
de terremoto.
d.
En caso
de inundación.
e.
En caso
de erupción volcánica.
f.
En el
caso de que caiga un rayo.
4.
Actúa
como si fueras un detector de seguridad. Revisa la gente y los lugares acerca
de los cuales estás aprendiendo, y haz una lista de los riesgos posibles.
5.
Haz un mural
o un cartel para mostrar las diversas situaciones de riesgo y qué hacer cuando
se producen.
6.
Juego
con los miembros de tu club el "juego de la seguridad". Refiérete a
situaciones de riesgo para que los chicos contesten "si", o
"no", o "le voy a preguntar a mamá o a papá".
A Y U D A
1.
Anime a
los padres a hacer con los aventureros un plan de seguridad en caso de
incendio. Seguridad con respecto a la gente, quiere decir no aceptar
invitaciones de desconocidos, etc.
2.
Trace
con los chicos un plan de seguridad para la escuela, el club o la iglesia, y
muéstreles dónde y cómo salir del lugar en caso de emergencia. Practique varias
veces estos ejercicios.
3.
La
comisaría, el cuartel de bomberos o la biblioteca local podrían disponer de
información relativa al lugar donde usted vive. Infórmese acerca de los
desastres que podrían ocurrir allí, de manera que usted a su vez pueda informar
a los niños sin asustarlos.
4.
Haga
insignias con la leyenda "Detective de Seguridad" para los
aventureros y que éstos las usen durante la semana que dedicarán a tomar nota
de los posibles problemas de seguridad de la casa o la escuela. Deberían buscar
riesgos como éstos: un frasco roto en el botiquín, del cual fluye un limpiador
o una medicina; cables pelados o enchufes rotos; un rastrillo que se encuentra
en el piso con los dientes para arriba; maderas o tablas abandonadas en la
vereda; camillas rotas; recipientes sin identificación que contienen solventes
de pintura o nafta; vidrios rotos, etc.
5.
Solicite
autorización para exponer estos carteles en lugares públicos.
6.
Hágales
preguntas a los chicos que se puedan contestar con un "no", o un
"si", o "le voy a consultar a mamá o a papá". Comience el
juego con una situación real por la cual usted haya pasado, como ser un vidrio
roto en el piso. Pregúnteles: "¿Recogerían Uds. ese vidrio?"
"¿Se lo dirían a mamá?" Anime a los niños a compartir situaciones
reales y a pensar con cuidado antes de actuar.
Amigo de los
Animales
1.
Cuida a
un animal o un ave durante cuatro semanas.
a.
Aliméntalo
y asegúrate de que tiene agua fresca.
b.
Mantén
limpia la jaula o el lugar donde descansa, o busca en tu vecindario restos de
alimentos o semillas que puedan servir para alimentarlos, y cuídalos bien
durante cuatro semanas.
c.
Haz una
lista de los animales que se alimentan en tu vecindario.
d.
Haz
dibujos de ellos, o colorea sus figuras.
2.
Identifica
tres pájaros diferentes. Obsérvalos y estudia sus hábitos.
3.
Identifica
tres razas de perros y dos razas de gatos, y di cuáles son sus características
distintivas.
4.
Visita
uno de estos lugares, y haz un informe escrito de lo que ves:
a.
Un
zoológico.
b.
Un museo
de historia natural.
c.
Una
pajarera.
d.
Una
perrera.
e.
Una
granja.
f.
Un
negocio donde venden animalitos.
5.
Instala
un comedero para aves o animales.
6.
Participa
en un juego de animales.
A Y U D A
1.
Enséñeles
a los aventureros a ser responsables de sus animalitos y a cuidarlos
adecuadamente. (Los miembros del grupo en conjunto podrías comprar un animalito
para cuidarlo por turno).
2,3. Enséñeles a observar la naturaleza y dígales dónde encontrar información para identificar a los animales. (Una biblioteca o un museo).
4.
Incluya
a miembros de la familia. Hable acerca de lo que vieron y aprendieron.
5.
Un
comedero puede estar junto a una ventana o en algún lugar en el suelo. Para
atraer aves y animales use varias clases de semillas, nueces o granos.
6.
Busque
varias clases de juegos de animales, como ser lotería de animales, dominó de
animales, o juegos con aves y animales que podrían encontrarse en el almacén o
depósito de GEMA Editores o en las librerías evangélicas.
Amigo de Jesús
1.
Dile a
un amigo acerca de Jesús y de lo bueno que es contigo.
2.
Invita a
un amigo a una reunión de tu iglesia.
3.
Con la
ayuda de tu consejero o de alguna otra persona, prepara un devocional o una
oración para la escuela sabática, el club de menores o la escuela.
4.
Toma
parte en algún tipo de actividad misionera.
5.
Asiste a
un bautismo, y explica qué significa.
6.
Explica
qué quiere decir ser amigo de Jesús, y nombra a cinco amigos de Jesús que
aparecen en la Biblia.
7.
Habla
bondadosamente con los miembros de tu familia y tus amigos. Explica por qué
cuando alguien es amable y cortés también es amigo de Jesús.
8.
Asegúrate
de que puedes orar a la hora de comer y al ir a dormir.
A Y U D A
1.
Ayúdele
a los aventureros a expresar verbalmente su amor a Jesús y a compartir ese amor
con los demás. Anímelos a hacer oraciones sencillas para manifestar su amor a
Jesús.
2.
Anímelos
a invitar a sus amigos no adventistas a las reuniones de la iglesia. Converse
con ellos en cuanto a cómo dar buen ejemplo al sentarse tranquilos, al caminar,
al hablar en voz baja, al cantar, al arrodillarse para la oración, al ser
amables, etc.
3.
Ayúdeles
a preparar un discurso sencillo y apropiado para niños de su edad. Anímelos a
presentar sus propias ideas.
4.
Hable
con el Pastor para que los niños participen en los programas misioneros de la
iglesia.
5.
Explique
las razones del bautismo, y dígales que Jesús nos dio el ejemplo en esto.
Asegúrese de que cada niño tenga oportunidad de asistir a un bautismo.
6.
Los
niños pueden mencionar a los discípulos y otros amigos de Jesús como María,
Marta, Lázaro, etc. Ser amigos de Jesús significa aceptar su amistad y
compartirla con otros junto con su amor por los demás.
7.
Jesús
conoce nuestros pensamientos y nuestras acciones. Porque nos ama, lo amamos y
amamos todo lo que ha hecho, incluso nuestras familias y nuestros amigos.
Cuando somos amables con los demás, estamos manifestando nuestro amor por
Jesús.
8.
Enséñeles
los elementos fundamentales de la oración, incluso la alabanza, la gratitud, el
perdón de los pecados, la consagración, etc.
Cultura
Fisica
1.
Haz una
lista de cuatro cosas que aseguran el estado físico.
2.
Corre
lentamente 800 metros,
o 50 metros
en 10 segundos.
3.
Haz un
salto alto. (registra el más alto de cuatro saltos).
4.
Salta a
la cuerda por tres minutos.
5.
Haz tres
diferentes tipos de flexiones, y mantente en posición, en cada caso, por lo
menos diez segundos.
a.
De
piernas.
b.
De
abdomen.
c.
De brazos.
6.
Participa
de una carrera de obstáculos.
7.
Demuestra
tu habilidad para hacer las siguientes cosas:
a.
Diez
flexiones.
b.
Subir
por un poste, una cuerda o trepar un árbol.
c.
Colgarte
de la barra con las manos y las piernas.
8.
Participa
con tu grupo de juegos organizados que requieran buen estado físico, como por
ejemplo vóleibol, carrera de postas, salto de rana, etc.
A Y U D A
Nota: esta especialidad es uno de los requisitos de la clase de Rayitos de Sol.
1.
El buen
estado físico incluye una alimentación adecuada, descanso, agua, ejercicio,
fuerza, buen funcionamiento del aparato cardiovascular, flexibilidad,
resistencia, es decir, conservar el organismo en las mejores condiciones
posibles.
2.
Las
carreras lentas o rápidas, en grupo, siempre se deben practicar bajo la
supervisión de un adulto.
3.
El
participante debe caer sobre un colchón u otro elemento blando como arena o
aserrín. Asegúrese de que la barra esté sostenida por soportes, y no firmemente
asegurada a los postes, para que los chicos no se hagan daño.
4.
Hágales
practicar varios juegos con la cuerda, y deles tiempo para practicar primero,
ya que es posible que algunos de ellos jamás hayan saltado con una cuerda.
5.
Al hacer
flexiones, procure que sean estáticas, es decir, que duren 15 segundos, sin
moverse.
6.
Organice
una carrera de obstáculos para que los aventureros puedan correr alrededor, por
encima y a través de los obstáculos. Use neumáticos, cajas de cartón, postes
bajos y altos, y cuerdas.
7.
Un
adulto debería supervisar estas actividades.
8.
Estos
juegos se deberían jugar en grupo o en familia, de ser posible. Un adulto
debería supervisarlos.
Seguridad en
la carretera
1.
Identifica
y explica diez importantes señales viales.
2.
Di
cuándo y dónde se puede cruzar con seguridad.
3.
Di
cuáles son las reglas de seguridad para:
a.
Caminar
por la carretera.
b.
Andar en
bicicleta por la carretera.
c.
Andar a
caballo por la carretera.
d.
Caminar
en grupo por la carretera.
4.
Explica
por qué es necesario usar el cinturón de seguridad cuando se viaja en
automóvil.
5.
Escucha
a un representante de la policía caminera, o a otra persona experta en el tema,
mientras da una charla acerca de las medidas de seguridad que deben conocer los
niños.
6.
Participa
de un juego relacionado con la seguridad.
A Y U D A
1.
Algunos
ejemplos son:
a.
Pare
b.
Ceda el
paso
c.
Sin
salida
d.
Avance
e.
No girar
Izquierda
f.
No
avanzar
g.
No girar
en U
h.
Una mano
i.
Cruce de
escolares
j.
Curva
Peligrosa
k.
Límite
de velocidad
l.
Cruce de
tren
m.
Cruce
pedestre
2.
Hay que
cruzar solamente en una intersección o donde se encuentran las indicaciones
correspondientes, Si hay semáforos, sólo cruzar con luz verde.
3.
Hay que
caminar a la derecha de la carretera, fuera del pavimento, con la vista contra
el tránsito. La misma regla se aplica a la bicicleta, a los caballos y a los
grupos, aunque esta regla puede variar en algunos países; consulte en ese caso
con las autoridades encargadas del tránsito. Trate de que los aventureros
comprendan la importancia de someterse a las reglas del tránsito.
4.
Muéstreles
un video o una película relacionados con este tema, o pídale a un oficial de
policía que explique las razones que apoyan el uso de cinturones de seguridad.
Se los usa para disminuir al máximo los daños provocados por un accidente. Su
uso es obligatorio en muchas partes del mundo.
5.
Invite a
expertos a hablar con los niños acerca de este tema de manera que lo puedan
entender, y ponga énfasis en lo que los niños pueden hacer para cuidar su
propia seguridad.
6.
Haga un
cartel grande con la leyenda “Simón dice”, mientras otros niños sostienen otros
carteles con señales viales, y hágalos jugar al cumplimiento de lo que indican
las señales ya sea que vayan a pie o en bicicleta. Organice otros juegos
parecidos.
Cortesía
1.
Explica
qué significa "cortesía".
2.
Explica
qué es la Regla
de Oro.
3.
Aprende
y practica buenos modales en la mesa.
4.
Haz una
demostración de cómo se debe contestar correctamente el teléfono. Demuestra
buenos modales al hablar por teléfono:
a.
Al
llamar a una adulto.
b.
Al
llamar a un amigo de tu elección.
c.
Al
presentarle un adulto a uno de tus amigos.
d.
Al
presentarle tu maestro o maestra a tus padres.
5.
Comparte
un incidente que se refiera a:
a.
Un
adulto que fue cortés contigo.
b.
Una
ocasión en que tú fuiste cortés con alguien.
6.
Manifiesta
cortesía:
a.
Al pedir
algo para beber.
b.
Al dar
las gracias.
c.
Al pedir
disculpas.
d.
Al
saludar a un amigo.
e.
Al
compartir algo o al aguantar tu turno.
A Y U D A
1.
Ser
cortés significa manifestar consideración por los demás mediante los buenos
modales y la conducta adecuada. Presente ejemplos de conducta adecuada.
2.
La Regla de Oro es un precepto -o una regla de vida-
establecida por Jesucristo en el Sermón del Monte y registrada en Mateo 7:12.
Dice: "Hazle a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti".
3.
Enseñe
buenos modales mediante la representación de una supuesta comida, con la mesa
puesta, para mostrarles a los niños los modales adecuados en la mesa, como no
hablar con la boca llena, mediante el uso correcto del tenedor y la cuchara, al
decir "por favor" y "gracias", etc. Tal vez a usted. le
gustaría organizar un banquete para los aventureros, de manera que ellos
pudieran poner en práctica lo que han aprendido.
4.
Enséñeles
a hablar claramente cuando contestan el teléfono, a solicitar que venga la
persona con la cual quieren hablar y a transmitir con rapidez los mensajes que
se les confíen. Asegúrese de que los niños saben pedir auxilio en caso de
emergencia. Si hay teléfonos disponibles, enséñeles a presentarse
correctamente.
5.
Deles a
los aventureros unos pocos minutos para que cuenten sus historias. Tal vez sea
necesario que usted cuente una para animarlos a comenzar.
6.
Aliente
a los niños a ser amables los unos con los otros, como asimismo con los
adultos.
Amigo de la
Naturaleza
1.
Explica:
a.
Cómo se
puede llegar a ser amigo de la naturaleza.
b.
Cómo
cortar una flor y cuándo está permitido hacerlo.
c.
Cómo
proteger los árboles, los nidos, etc.
2.
Haz una
lista de tres árboles diferentes, y presenta muestras de la corteza de cada uno
de ellos.
3.
Colecciona
cuatro clases diferentes de hojas y compáralas.
4.
Explora
(u observa con una lente de aumento) todo lo que puedas ver en un terreno de un
metro cuadrado, o explora un patio o parque y hablar acerca de lo que ves allí.
5.
Pasea
por la naturaleza y colecciona lo que te interese.
Muestra los objetos que encontraste, o habla de ellos.
Pégalos en un cartel, o visita uno de estos lugares y cuenta lo que viste:
Muestra los objetos que encontraste, o habla de ellos.
Pégalos en un cartel, o visita uno de estos lugares y cuenta lo que viste:
(1) El zoológico.
(2) Un parque.
(3) Zonas donde prevalezca la vida silvestre.
6.
Cultiva
una planta o un bulbo, y haz dibujos para mostrar cómo se ven en las diferentes
etapas de su desarrollo.
Grado de
Nivel 2
A Y U D A
1.
Demuestre
que la mayor parte de los contaminantes los produce la gente. Un niño no es
demasiado joven para manejar la basura. Enséñeles a su grupo a apreciar la
naturaleza que Dios ha creado y a proteger las plantas, los árboles, las aves y
los animales.
2.
Un
naturalista le puede ayudar a identificar plantas y animales. Ponga papel sobre
la corteza de un árbol, y pase sobre el papel la mina de un lápiz. Así
conseguirá muestras de la corteza. Compare los diferentes resultados, y muestre
que los árboles son únicos, tal como la gente.
3.
Coleccione
hojas de por lo menos tres árboles diferentes. Podría enseñarles a los niños a
prensarlas, secarlas y guardarlas. Compare y estudie las hojas con la ayuda de
una lente de aumento.
4.
Podría
investigar cualquier cosa que encuentre en su exploración, o seres vivos como
gusanos, orugas, hormigas y coleópteros. Dele tiempo a los aventureros para que
describan lo que ven.
5.
Cuando
visite el zoológico, el parque o una zona de vida silvestre, etc. busque seres
pequeños, que a veces pasan inadvertidos, incluso pajarillos, animales, plantas
y flores.
6.
Para
lograr mejores resultados, siga las indicaciones que aparecen en el sobre donde
viene la planta o el bulbo.
Analista de
comunicación
- Explica qué se entiende por "Medios
de Comunicación".
Da cuatro ejemplos. Explica qué se entiende por "Crítica". - Preséntanos tres principios que nos ayudan a formar buenos hábitos relativos a la lectura, la observación y la forma de escuchar.
- Lleva un registro del tiempo que le dedicas cada día a los diferentes medios de comunicación. Explica si esos medios son Cristo céntricos o seculares. Llévalo por dos semanas.
- Haz una de estas cosas en compañía de un adulto.
- Ver un programa de televisión.
- Leer una historia.
- Escuchar un CD o un casete.
- En compañía de un adulto usa una de esas guías de programación de televisión, o el catálogo de una biblioteca, para determinar qué puedes ver o leer.
- Escucha el comienzo de una buena historia, y termínala de acuerdo con tu propia imaginación.
A Y U D A
Nota: Esta especialidad es uno de los
requisitos de la clase de Constructores
- Se usa la expresión <> para referirse a los medios que alcanzan simultáneamente a mucha gente, como periódicos y revistas, canales de televisión, películas y videos, libros, estaciones de radio y discos. Explíqueles a los aventureros que estos medios son neutros, es decir, se pueden usar para bien o para mal. Explíqueles también que en la sociedad actual los niños y los adultos reciben un verdadero bombardeo de mensajes transmitidos por los medios de comunicación, y que resulta difícil evitar los efectos de lo que vemos, escuchamos o leemos. Por eso es sumamente importante aprender a controlar los medios de comunicación para elegir sólo lo que es bueno y beneficioso.
- Lea con los aventureros Filipenses 4:8, y anímelos a usar este texto como una pauta para hacer decisiones en cuanto a lo que ven. Explíqueles estos principios y analícelos con ellos. Pídales que le digan lo que han aprendido de este versículo.
- Enséñeles a estar atentos al tiempo que dedican a estar en comunión con Jesús, comparándolo con el que emplean en actividades seculares. Ayúdeles a llevar un registro de lo que ven y leen por lo menos durante dos semanas.
- Anímelos a elegir una historia o un programa que satisfaga plenamente los requisitos delineados en Filipenses 4:8. Ayúdelos a entender que no siempre se puede decir, al leer una revista o un aviso, si concuerdan con las normas de Jesús o no. Cuando el niño comienza a ver o leer algo que no es correcto, ¡debe parar! Dígales que en ese caso deben buscar otra cosa. Anime a los niños a hacer buenas decisiones.
- Cuando seleccionamos primero lo que vemos, leemos o escuchamos, nos damos cuenta de cuánto tiempo dedicamos a esas actividades, y eso nos ayuda a seleccionar mejor.
- Refuerce los principios relativos a la buena lectura y a lo que vemos, mientras los aventureros terminan su historia. ¡Anímelos a usar su imaginación!
Temperancia
1.
Lee y
explica 1 Corintios 6:19,20 y 1 Corintios 3:17
2.
Di qué
significan las expresiones "drogadicción" y "temperancia".
3.
Habla
con un médico o un(a) enfermero(a) acerca de los peligros del consumo de:
a.
Tabaco.
b.
Alcohol
c.
Otras
drogas, o mira una película o un video acerca de estos temas, y cambia ideas
acerca de los males que acarrea el uso de esas cosas.
4.
Di por
qué alguna gente decide fumar, beber alcohol o consumir drogas. Di cómo podemos
decidir nosotros no usarlas.
5.
Organiza
o participa en un juego que consista en representar situaciones ante los demás
miembros del grupo en las que convenga decir firmemente "NO".
6.
Haz un dibujo
o una pintura con un motivo anti-tabaco, anti alcohol o antidrogas, y píntalo
en una manta, o haz un cartel que se refiera a los peligros que acarrea el
consumo de drogas.
7.
Menciona
a dos personas que no fuman, ni beben, ni consumen drogas, y que se encuentran
entre las más destacadas en su especialidad, o entrevista a dos personas que
conozcas, que vivan vidas felices y útiles sin fumar, ni beber, ni consumir
drogas, y pregúntales por qué no lo hacen.
A Y U D A
1.
Use
versiones de la Biblia
en castellano moderno, de manera que los niños entiendan bien el significado de
los textos.
2.
La
"drogadicción" es la dependencia que desarrolla una persona al
consumo de cualquier droga o medicamento. La "temperancia" implica
dominio propio en todos los aspectos de la vida, incluso en el consumo de
sustancias perjudiciales.
3.
Invite a
participar en su grupo a un médico o a un(a) enfermero(a). Si no fuera posible,
consiga un video que se refiera al tema.
4.
Anime a
los aventureros a participar en este debate.
5.
Esta
representación podría ser en la escuela o en la iglesia.
6.
Proporcióneles
los materiales necesarios y supervise cuidadosamente esta actividad.
7.
Las
revistas deportivas pueden ser de ayuda. Si usted decide que los aventureros
entrevisten a alguien, ayúdeles a hacer una lista de preguntas y a concertar
las citas con suficiente anticipación.
Mayordomo
sabio
1.
Di cómo
es un mayordomo sabio.
2.
Con la
ayuda de un adulto, busca un versículo de la Biblia que nos diga quién es el dueño de todo lo
que existe en la tierra.
3.
Explica
Malaquías 3:8-10. Demuestra que sabes llenar tu propio sobre de diezmos.
4.
Haz un
cartel para mostrar algunas de las cosas que se hacen con la ofrenda de la
escuela sabática.
5.
Escucha
la historia de las dos blancas de la
Viuda.
6.
Dinos
cómo y por qué un mayordomo sabio cuida de sus pertenencias.
A Y U D A
1.
Un
mayordomo sabio es alguien que cumple cabalmente se deber, y cuida las cosas
que Dios nos ha dado a todos (el medio ambiente, nuestro cuerpo, nuestra mente,
nuestros talentos, etc.).
2.
Vea
Génesis 1,2; Salmo 33:6,9.
3.
Malaquías
dice que le debemos dar a Dios nuestros diezmos y ofrendas. Lo hacemos cuando
damos nuestras ofrendas o devolvemos nuestros diezmos en la iglesia.
Ciertamente él bendice a los que lo hacen fielmente.
4.
Sugiera
a los aventureros que usen figuras de revistas, o que dibujen y coloreen
algunos asuntos que se consiguen por medio de nuestras ofrendas de la escuela
sabática, como ser Biblias, folletos de escuela sabática, figuras de cartulina
o de fieltro para ilustrar las historias bíblicas. También para financiar
reuniones de evangelización y de la escuela sabática y mucho más. Esta podría
ser una actividad del grupo. Coloque el cartel, una vez terminado, donde todos
lo puedan ver y disfrutar de él.
5.
Lea
Consejos Sobre Mayordomía Cristiana, de Elena de White, páginas 180 a 182, y después
cuénteles a los aventureros la historia de las dos blancas de la viuda en un
lenguaje que ellos puedan entender.
6.
Un sabio
mayordomo cuida con esmero sus pertenencias y sus recursos financieros, como
asimismo los talentos que Dios le ha dado, para gloria del Señor y progreso de
su causa.
Flores
1.
Colecciona
y prensa, o fotografía, o dibuja diez flores de diferentes colores, y
consérvalas en un álbum. Identifica cada una de ellas y anota dónde las
encontraste.
2.
Dinos
qué es lo que atrae a las abejas y a los insectos a las flores, y qué es lo que
obtienen de ellas.
3.
Describe
tres formas diferentes de dispersión de las semillas de las flores.
4.
Dinos
cómo podríamos proteger nuestras flores silvestres.
5.
Haz un
marcador de libros con pétalos de flores secas.
6.
Identifica
diez flores que crecen donde vives.
7.
Llévale
un ramo de flores a alguien.
8.
Demuestra
que sabes hacer un arreglo que dure mucho tiempo.
Grado Nivel
3
A Y U D A
1.
Ayude a
los aventureros a buscar flores en los campos o los bosques vecinos, el los
lugares húmedos cerca de los ríos y las lagunas, o en el jardín de la casa.
2.
Dígales
que los colores, el perfume y el movimiento atraen a los insectos a las flores,
y que de ellas obtienen néctar, polen y agua.
3.
Cuénteles
que las aves, el viento, los insectos y otros animales dispersan las semillas
de las plantas. Busque información al respecto en el departamento de parques y
jardines de la municipalidad.
4.
Enséñeles
que la mejor manera de proteger las flores silvestres es dejarlas donde están.
Dígales que si las cortan, no las arranquen de raíz.
5.
Sugiérales
que junten y sequen pétalos de diferentes flores, que los ordenen sobre papel
tamaño carta, y que los peguen después sobre plástico transparente, y que
eliminen lo que sobre. El marcador de libros puede ser un regalo para el Día de
la Madre, para
un cumpleaños, etc.
6.
Anímelos
a identificar las flores mientras todavía están en la planta, siempre que esto
sea posible. Las revistas especializadas o los catálogos de semillas pueden dar
valiosa información al respecto, y se los puede usar si es necesario.
7.
Sugiérales
que hagan un ramo de flores del jardín, que las arreglen convenientemente, y
que se lo lleven a alguien a quien podrían hacer feliz de esa manera, o que
hagan un arreglo de flores artificiales para llevarlo a la escuela sabática,
por ejemplo.
8.
Enséñeles
que la adición de hojas verdes a los arreglos florales los hace más atractivos.
Dígales que las flores se conservan por más tiempo si se les cambia el agua
todos los días y se las mantiene en un lugar fresco.
Biblia II
1.
Debes
tener la insignia de Biblia I.
2.
Di
cuáles son las dos partes principales de la Biblia. ¿Cuáles son los libros conocidos como los
evangelios?
3.
Repite
en orden todos los libros del Nuevo Testamento.
4.
Cuenta o
representa las siguientes historias bíblicas:
a.
David y
Jonatan.
b.
Abrahán
e Isaac.
c.
Noé y el
diluvio.
d.
El
llamado de Dios a Samuel.
5.
Lee los
nueve primeros capítulos del Génesis, o escúchalos en una grabación.
6.
Busca,
aprende de memoria y explica los tres siguientes versículos de la Biblia, que se refieren a
que debes entregar tu vida a Jesús.
a.
Hechos
16:31
b.
Juan
1:12
c.
Gálatas
3:26
d.
2 Corintios
5:7
e.
Salmo
51:10
7.
Participa
de juegos bíblicos activos o pasivos para disfrutar de las historias bíblicas y
recordarlas mejor.
A Y U D A
1.
El
distintivo de Biblia II es un requisito para la clase de Constructores. Se la
puede enseñar en el Club de Aventureros, o en la escuela de iglesia o en la
escuela sabática.
2.
Las dos
partes principales de la Biblia
son el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Los libros conocidos como los
evangelios son Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
3.
Use
cantos, juegos, el franelógrafo, etc., para enseñar estas cosas.
4.
Estimule
la creatividad. Ayude a los aventureros a comprender las lecciones que enseña
cada historia.
5.
Asegúrese
de que los niños con los que trabaja adquieran experiencia en el manejo de la Biblia, pero también de
libros con historias bíblicas, videos y audio que puedan enseñar de manera
interesante estas historias.
6.
Ayúdeles
a entender el significado de cada pasaje, y cómo lo pueden aplicar a sus vidas.
7.
Libros
con juegos bíblicos, libros bíblicos para colorear y materiales para el
franelógrafo, se pueden conseguir en el SEHS o en otras librerías evangélicas.
Higiene
1.
Busca.
lee y explica qué significan Salmo 119:11, Proverbios 25:11 y Salmo 19:14.
2.
Aprende
algo acerca de la limpieza personal.
3.
Menciona
tres momentos importantes cuando deberíamos lavarnos las manos.
4.
Aprende
a lavarte bien los dientes.
5.
Habla
sobre los baños que debemos tomar regularmente, y acerca de cómo mantener
limpio el cabello.
6.
Di
cuántos vasos de agua deberías tomar cada día.
7.
Di por
qué es importante conservar limpia la ropa.
8.
Ayuda
por una semana a mantener la casa limpia.
9.
Ayuda a
lavar la ropa por una semana.
Grado Nivel
3
A Y U D A
1.
Converse
con los chicos acerca de la necesidad de usar palabras bondadosas y amables
como lo quiere Jesús. Que ubiquen los textos, que los lean juntos y que cambien
ideas acerca de su significado.
2.
Enseñe
este asunto en forma interesante. Recuerde que muchos niños no aprenden los
fundamentos de la limpieza personal en sus hogares. Enséñeles juegos y cantos,
o hagan carteles para lograr que asimilen estos principios. Podría mostrarles
un video, leerles un libro o pedirle a un especialista que venga para hablar de
estos asuntos con los aventureros.
3.
Hábleles
de la importancia de lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y
antes de manejar alimentos. Si es posible, que los aventureros vean al
microscopio una muestra de lo que tienen en las manos. Después pídales que se
las laven, saque otra muestra para mirar al microscopio, y digan si hay
diferencia o no.
4.
Enséñeles
a lavarse los dientes durante dos minutos dos veces por día. Dígales que es un
régimen equilibrado de alimentación. Sugiérales que disminuyan el consumo de
azúcar y almidones, y que no mastiquen cosas duras como ser hielo y los granos
duros del pororó. Invite a un dentista, de ser posible, para que les demuestre
cómo se deben lavar los dientes. (A veces les traen a los niños cepillos de
dientes o algún otro asunto que tiene que ver con la higiene bucal).
5.
Un
cuerpo limpio es más sano. Informe a los niños los problemas que se pueden
producir si no se mantiene limpios (piojos, resfríos, infecciones, etc.).
Hágales jugar a la peluquería y enséñeles a lavarse correctamente el cabello.
Después que lo sequen y lo peinen. Podría invitar a la dueña de un instituto de
belleza para que dé una corta charla acerca de cómo tener buenos hábitos de
salud para el cabello y las manos.
6.
El
cuerpo necesita agua por fuera para mantenerse limpio, y agua por dentro para
conservarse sano. Necesitamos tomar por lo menos ocho vasos de agua por día.
Converse con los aventureros acerca de cómo hizo Dios el cuerpo de cada uno de
ellos, y por qué los planificó de esa manera.
7.
Es
importante que mantengamos limpia nuestra ropa para que nos veamos saludables y
lo seamos en realidad. Después de jugar y trabajar, y de ensuciarnos, es
importante que nos bañemos y nos pongamos ropa limpia.
8.
Insista
con los aventureros para que trabajen con sus padres o algún otro adulto a fin
de conservar la casa limpia y prolija.
9.
Insista
para que hagan lo mismo con respecto a la lavandería.
Jardinero
1.
Describe
cuáles son las tareas de un jardinero y de un hortelano.
2.
Nombra
dos diferentes tipos de cultivos de vegetales, y dinos qué se cultiva en cada
caso.
3.
Busca
por lo menos dos textos bíblicos que se refieran a un jardín.
4.
Menciona
por lo menos tres herramientas que se usan en jardinería.
5.
Haz una
demostración de cómo usar correctamente las herramientas del jardín, y qué
cuidados hay que tener con ellas después de usarlas.
6.
Haz una
de las siguientes cosas:
a.
Atiende
un pequeño jardín o huerta: siembra, trasplanta, planta y cultiva flores o
verduras.
b.
Planta y
cuida tres plantas diferentes, usando para ellos cajas de madera, maceteros,
cajas de cartón o tarros.
c.
Haz un
pequeño invernadero y cuida de él.
A Y U D A
1.
El
jardinero y el hortelano cultivan el suelo, siembran semillas, plantan, abonan
la tierra, la riegan, trasplantan y cuidan el jardín o la huerta. El jardinero
se dedica a las flores. El hortelano a producir verduras.
2.
Huertas:
Se cultivan vegetales que sirven como alimentos, o como condimentos. Ejemplos:
arvejas, zanahorias, porotos, etc. También orégano, perejil y menta.
Jardines: Se cultivan diversas clases de flores, como rosales, amapolas y tulipanes.
Jardines: Se cultivan diversas clases de flores, como rosales, amapolas y tulipanes.
3.
Génesis
2:8, el jardín del Edén; Juan 18:1 y Mateo 26:36, el jardín del Getsemaní.
4.
Algunas
de las herramientas que se usan en el jardín o la huerta son: pala, rastrillos,
azadas, etc.
5.
Converse
con los chicos acerca de la seguridad, por ejemplo, como evitar heridas, y no
dejar nunca herramientas tiradas donde la gente podría tropezar o caer encima
de ellas. Enséñeles a limpiar cuidadosamente las herramientas después de
usarlas, y a guardarlas en un lugar seco.
6.
Enséñeles
a disfrutar del contacto con el suelo, e indúzcalos a gozar de la emoción de
ver crecer las plantas y de cuidar el jardín o la huerta, evitando que los
invadan las malezas y regándolos periódicamente. La tercera opción podría ser
un proyecto del grupo. Una vez que se hayan decidido, ayúdeles a hacer el
invernadero, y a cultivar en él una interesante variedad de plantas.
AMIGO CARIÑOSO
1.
Explica
qué significa ser amigo. Aprende 1 Pedro 5:7.
2.
Habla
con alguien y pregúntale acerca de:
a.
La fecha
de su nacimiento.
b.
Cuáles
son sus animales favoritos.
c.
Cuáles
son los dos colores que más le gustan.
d.
Cuáles
son las tres comidas que más le gustan.
e.
Cuáles
son las cuatro cosas que considera más importantes en su vida.
f.
Pídele a
tu amigo que te cuente algo interesante que le haya sucedido en su vida.
3.
Visita a
alguien que vive solo y llévale algo. Al hablar con él emplea las preguntas del
párrafo anterior.
4.
Habla
con esas personas acerca del amor de Jesús por ti, y cómo los ama a ellos
también.
5.
Demuestra
a tus padres tu consideración mediante:
a.
Tú ayuda
para que tu pieza está limpia y ordenada.
b.
Tú ayuda
en la preparación de los alimentos y al limpiar y ordenas el comedor después de
comer.
c.
Tú ayuda
para hacer los mandados.
6.
Cuenta
algo especial que hayas hecho por un amigo.
Grado Nivel
1
A Y U D A
1.
Hable
con los aventureros para descubrir maneras de ser buenos amigos. Por ejemplo,
ser amables con los mayores, los compañeros de juegos o los vecinos. Sugiérales
que le lleven a un enfermo un vaso de agua fresca o un ramo de flores, y que
compartan un libro o un juego. Haga una lista a medida que los niños vayan
describiendo las maneras de ser buenos amigos en la casa, la iglesia y la
escuela. Aprenda de memoria con ellos 1 Pedro 5:7 y analice su mensaje.
2.
Consiga
que los aventureros anoten la fecha del cumpleaños de sus nuevos amigos para
enviarles una tarjeta o un ramo de flores, y darles así una sorpresa. Las
preguntas han sido preparadas para animar a los niños a visitar a sus nuevos
amigos.
3.
Anime a
los aventureros a llevarles algo a las personas confinadas cuando las visiten,
y a que usen las preguntas del párrafo 2 como base de su conversación.
Sugerencias: un canasto de flores, un cuadrito dibujado y pintado por el niño,
una manualidad hecha por el niño.
4.
Converse
con los niños acerca de sus impresiones en cuanto al amor de Dios, y cómo lo
podrían compartir con los demás.
5.
Anime a
los niños a presentar “dulces sorpresas”, y hacer cosas en la casa sin que se
las piden.
6.
Anime a
los aventureros a compartir sus experiencias con los demás miembros del grupo.
Ecólogo
1.
Habla y
explica sobre las instrucciones dadas por Dios en la Creación en cuanto a
cuidar el medio ambiente. Lee y habla sobre Génesis 1: 26
2.
Haz una
lista con tres animales que estén en peligro de extinción y di porqué.
3.
Haz una
lista de tres pájaros que estén en peligro y di cómo puedes ayudar para
protegerlos.
4.
Haz un
estudio de los árboles en peligro en tu localidad. Planta o adopta un árbol.
5.
¿Qué
peligros amenazan la calidad de nuestro aire? Explica cómo mantiene la naturaleza
nuestro aire fresco.
6.
Di de
dónde viene el agua que provee a tu ciudad y qué pasos puedes dar para prevenir
su contaminación.
7.
Participa
en una de las siguientes actividades comunitarias para ayudar a limpiar el
medio ambiente.
a.
Toma
parte en el "día de la tierra".
b.
Con tu
grupo, ayuda a limpiar los deshechos de los bordes de la carretera, río o
arroyo.
c.
Ayuda a
recoger papel, latas y otros materiales para reciclar.
A Y U D A
1.
Investiga
y descubre tu responsabilidad en el cuidado y ayuda del mundo que Dios nos ha
dado.
2.
Haz
dibujos y colócalos haciendo una lista de animales en peligro que haya en la
parte del mundo en que vives (occidente, oriente, Europa, etc.); en la
biblioteca puedes encontrar información.
3.
Usa la
biblioteca para más información. Algunos de los usos que puedes hacer para
proteger a los pájaros son: no herirles con palos, piedras o perdigones; nunca
molestar o destruir los nidos o los huevos, etc.
4.
Usa la
biblioteca para más información. Busca información sobre árboles en peligro y
cuáles con las causas de su extinción. Cuando adopten un árbol, ayuda a los
aventureros a realizar un plan de cuidados del árbol de forma que ellos puedan
ocuparse de él.
5.
Usa la
biblioteca para más información. Debate las causas locales por las que el aire
está contaminado y cómo afecta esto mundialmente a los cambios de temperatura.
6.
Visita
la central de aguas de tu localidad pude ser muy interesante. Si puedes, invita
a algún responsable para que hable al grupo.
7.
Anima a
los aventureros a que participen en estas actividades, puedes estar seguro/a de
que ellos entenderán porque estas actividades son tan importantes.
explorador
1.
Haz un
pase por el campo y colecciona lo siguiente:
a.
Una
hoja, y di de qué árbol o planta proviene.
b.
Una
pluma, y di de qué ave es.
c.
Una
piedra, y di de qué clase es.
d.
Una
semilla, e identifica la planta de la
cual procede.
2.
Aprende
de memoria y repite las siguientes reglas del buen excursionista:
a.
Nunca
derribes árboles.
b.
Nunca
arranques plantas.
c.
Nunca
elimines ninguna clase de señales.
d.
Nunca
entres en un lugar que tenga un letrero que diga: propiedad privada” o “no
traspasar”.
e.
Pide
permiso antes de entrar en propiedad privada.
f.
Nunca
arrojes basura en ninguna parte.
3.
Dinos
por qué parte del camino se debe avanzar y por qué.
4.
Camina
un kilómetro hasta un lugar adecuado para tener un picnic, lleva tu propia
merienda y cómela allí.
5.
Haz dos
caminatas de por lo menos un kilómetro y medio cada una. Una con el club y la
otra con tu familia. Haz lo siguiente mientras avanzan juntos:
a.
Busca
cosas de la naturaleza en orden alfabético, como ser A para “árbol”, B para
“bicho”, C para “culebra”, etc.
b.
Habla
acerca de lo que ves, y di en que día de la semana fueron creadas.
6.
Aprende
de memoria y repite las siguientes cinco reglas para la seguridad durante las
excursiones:
a.
Siempre
camina acompañado por lo menos por una persona.
b.
Siempre
lleva agua cuando sales a caminar.
c.
Usa
zapatos cómodos.
d.
Usa la
ropa adecuada.
e.
Mira por
dónde vas para que no te pierdas.
A Y U D A
1.
El
propósito de este ejercicio consiste en desarrollar el sentido de observación,
y explorar para compartir.
2.
Analice
estas reglas, y asegúrese de que los aventureros comprenden la razón de cada
una de ellas.
3.
Consulte
con las autoridades camineras para averiguar qué reglas están en vigencia en la
localidad. Siempre camine al costado de la carretera.
4.
Disfruten
de la caminata y del picnic. Asegúrese de que los chicos llevan su propia
comida y su ropa, etc.
5.
Al
caminar juntos conversen acerca de lo que ven, y ayúdeles a determinar cuándo
fueron creadas esas cosas, como por ejemplo los árboles, las aves, los peces,
las mariposas, los caballos, etc. Una caminata debe ser con el club o la clase
de la escuela, y la otra con la familia del chico. Pida que los padres escriban
una nota para confirmar esa caminata.
6.
Los
niños nunca son demasiado jóvenes como para no aprender las reglas de seguridad
que se deben aplicar cuando se camina con un compañero, como por ejemplo llevar
agua, usar zapatos y ropa cómodos, y observar todo para no perderse.
Qué bendición este material. me ha gustado mucho!!
ResponderEliminarMuy buen material
ResponderEliminarクイーンカジノ クイーンカジノ william hill william hill bet365 bet365 카지노 카지노 카지노사이트 카지노사이트 カジノ シークレット カジノ シークレット bk8 bk8 761
ResponderEliminarHow to play blackjack in a casino - DrmCD
ResponderEliminarThe only way to do so is 제천 출장마사지 to place your bet at the table. 파주 출장샵 The dealer will give you an 공주 출장샵 indication of how 대전광역 출장안마 far he's going to take when 김포 출장마사지 you play, and if the dealer